La Diputación de Castellón tiene previsto aprobar hoy en una sesión extraordinaria del pleno nuevas medidas para controlar de forma continua la ejecución de los proyectos para los que los municipios reciben subvenciones. Será el punto uno del orden de día, por el que se someterá a votación el dictamen del plan estratégico de subvenciones, dentro del apartado de transparencia y buen gobierno. Se establece un plazo de 30 días para presentar alegaciones a la normativa.

Desde el equipo de gobierno de la institución provincial, informaron ayer de que el objetivo es conocer siempre si el dinero público que se destina para una subvención determinada se utiliza para el fin para el que ha sido concedido. Se trata de poner coto, en definitiva, a casos de uso irregular que se habrían detectado en alguno de los municipios.

Por otra parte, los diputados votarán la resolución del recurso de reposición que interpuso en su día el grupo socialista contra las bases del Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) por entender que discrimina a las poblaciones con más de 20.000 habitantes, de cuya presentación informó Mediterráneo.

La sesión plenaria también se ocupará de temas como la dación de cuentas del informe de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla del gasto y del límite de duda, de la mano de la liquidación del presupuesto del 2015.

PLAN ECONÓMICO // El orden del día incluye el dictamen de aprobación del plan económico y financiero de la institución provincial, además de varias modificaciones presupuestarias destinadas a inversiones, fundamentalmente procedentes de remanentes con los que cuenta la caja de la Diputación. Por último, el pleno debe emitir su dictamen de aprobación para reconocimientos extrajudiciales sobre el servicio de cocina de febrero y marzo; el suministro de banda ancha provincial, plan wifi, del primer trimestre de este año y la recogida de residuos del Plan Zonal I y Vilafranca, correspondiente al mismo periodo.

El pleno extraordinario se convoca, indicaron desde la Diputación, para acelerar la puesta en marcha las inversiones a las que se da el visto bueno, ya que la sesión ordinaria --hay una el penúltimo martes de cada mes-- no podrá celebrarse hasta el día 31. H