La Diputación de Castellón ha dado el primer paso para la recuperación económica. La institución ha puesto en marcha nueve mesas de diálogo, que contarán con los grupos políticos y representantes de la sociedad, para iniciar la reconstrucción de la provincia. Estas nueve mesas están divididas según su actividad: sector empresarial; pymes y autónomos; representantes sindicales, sector agrícola y ganadero; asociaciones sociales; sector cultural y deportivo; representantes de pueblos de más de 20.000 habitantes; municipios pequeños y ciencia e innovación.

Así lo explicó el presidente de la Diputación, José Martí, en la junta de portavoces, donde recalcó: «Solo caminando juntos seremos capaces de decidir qué es lo mejor para nuestros ciudadanos, que sin duda esperan de todos nosotros soluciones y no discusiones por ideologías».

«Ya son muchos los pasos que hemos dado en estas seis semanas, pero hoy (ayer para el lector) hemos avanzado de forma satisfactoria porque hemos sido capaces de definir un plan de trabajo que estoy convencido que dará sus frutos», comentó el dirigente respecto a las mesas de diálogo.

El presidente aprovechó la ocasión para desgranar todas las acciones impulsadas por la Diputación en marzo y abril, detallando también las constantes reuniones de trabajo, por videoconferencia, con sus homólogos de Valencia, Toni Gaspar, y Alicante, Carlos Mazón, así como con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, diversos consellers y los representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Tras la introducción, la junta aprobó por unanimidad la creación de esas nueve mesas de diálogo, una más que la que estaba previsto en un principio al activar la del sector de la ciencia y la innovación. «Hemos sentado las bases, pero todos tenemos claro que es un tema que, aunque debe tener ya una base definida, debe ser bastante flexible en el caso de que se considere necesario», puntualizó el dirigente provincial.

unidad política / En cada una de las mesas, al margen de la presencia del presidente, habrá dos representantes de cada formación política de la Diputación, independientemente del número de diputados que ostenta, por lo que PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos contarán cada uno con dos diputados, cuyos nombres definirán en los próximos días.

A partir de hoy contactarán con los colectivos que participarán en este proceso, con el objetivo de convocar a corto plazo (esperan que para la próxima semana) las primeras reuniones de cada una de las nueve mesas. «Queremos que sean un foro activo, de propuestas en positivo, donde con diálogo e iniciativa todos podamos exponer la problemática de cada uno de los sectores y establecer propuestas que nos permitan ser eficientes en las medidas a adoptar los próximos meses», concluyó Martí sobre esta decisión de la corporación.