El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha dado a conocer este lunes un “nuevo ejercicio de transparencia", “para seguir respondiendo a las demandas planteadas en la cumbre por los alcaldes de la provincia” a través del Plan Castelló 135 y un nuevo portal web en el que conocer al detalle todo lo relativo a la iniciativa municipalista.

Un programa inversor “nacido de un proceso de escucha activa en el que como bien reconocieron durante la Cumbre de Alcaldes diferentes responsables municipales, hemos conseguido sumar en un mismo proyecto las necesidades de todos los pueblos de la provincia mediante un ejercicio de compromiso claro con el municipalismo que nos llevó a modificar las bases para alcanzar a todos y que este nuevo plan sea el mejor aliado para dinamizar económica y socialmente nuestros pueblos, especialmente aquellos con menos recursos”, ha asegurado Moliner.

Claves del Plan Castelló 135

Con este objetivo, y después de que el pasado sábado se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia y el sábado en la Base de datos nacional de subvenciones, “hoy puedo anunciar que respondiendo con la máxima agilidad a las solicitudes de los alcaldes para disponer cuanto antes de los recursos, el Plan Castelló 135 ya está plenamente activo”

Así, los ayuntamientos deberán aprobar en sesión plenaria los proyectos a financiar a través del Plan Castelló 135 y tendrán de plazo hasta el 31 de marzo para “hacernos llegar el proyecto para su financiación de la que adelantaremos de forma inmediata un 75% en adjudicación obras y el 50% en servicios”.

Todo ello “respondiendo fielmente a todo los solicitado por los alcaldes. Nos pedían agilidad, y está ya todo publicado; nos pedían menos burocracia y la hemos eliminado y nos pedían transparencia y abrimos el proyecto a todos”.

Mapa interactivo para conocer las inversiones

Para ello, la Diputación ha habilitado un nuevo portal web en el que da a conocer a través de un mapa interactivo municipio por municipio la inversión del pasado año, las obras y servicios financiados a través de ella así como la cuantía que corresponde a cada pueblo en este ejercicio, “dando así un nuevo paso en la mejora de la participación y la transparencia en la gestión. Rindiendo cuentas de forma más eficiente y sumando la voz de los castellonenses para enriquecer las iniciativas provinciales es una de nuestras máximas prioridades”.

Liderar el desarrollo económico

El presidente del Gobierno Provincial ha destacado como este ambicioso programa inversor, “que acaba de sumar un recurso útil que hemos querido poner al servicio de nuestros ayuntamientos y de los castellonenses para su consulta pública”, responde a la estratégica marcada por la Diputación a la hora de “liderar el desarrollo económico en la provincia y cohesionar e impulsar el territorio mediante políticas e inversiones estratégicas que ayuden a crecer a nuestros pueblos, igualen las oportunidades en toda la provincia y mejoren la calidad de vida de los castellonenses”.

Es por ello que el Plan Castelló 135 representa el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Diputación, un esfuerzo que se suma al anuncio realizado el pasado sábado mediante una nueva línea de subvenciones con más de 240.000 euros para llevar el exitoso programa de Unidades de Respiro Familiar a todos los municipios solicitantes hasta alcanzar los 55.

“El éxito de esta iniciativa, que ha llevado al interior de la provincia unos recursos sociales de los que no disponía, ha hecho que nos quedáramos cortos inicialmente y por eso, escuchando a nuestros alcaldes, hemos querido que todos los pueblos que así lo pidieron puedan contar con una Unidad Respira”, ha reseñado Moliner.