La vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Bienestar Social, Patricia Puerta, está trabajando con la dirección provincial de Cruz Roja para mejorar la colaboración que la institución mantiene con la oenegé, adaptándola a la nueva realidad generada por la crisis del covid-19 con un plan de choque para el interior de Castellón.

De este modo, la cooperación se fraguará mediante un convenio que tendrá 120.000 de euros de presupuesto y que adherirán al plan Responde frente al covid-19 que impulsan el Gobierno de España y Cruz Roja Española.

En concreto, la iniciativa del plan Responde está concebida para atender a los colectivos de población más vulnerables después de que fue decretado el estado de alarma ante la emergencia sanitaria internacional en municipios de menos de 6.000 habitantes de la provincia de Castellón.

El perfil de la ciudadanía a la que prestarían este servicio de atención desde Diputación y Cruz Roja corresponde a todos aquellos afectados por enfermedades crónicas, personas mayores de 65 años y también los menores de 16 años que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad.

El convenio que preparan está previsto que contemple distintos servicios, tales como llevar medicinas a las personas vulnerables que residen en municipios sin oficina de farmacia. Otra de las atenciones especiales que ofrecerán consistirá en proveerles de un kit semanal de higiene básica, así como de otro compuesto de alimentos no perecederos a quienes lo necesiten, y el acompañamiento de soledad.

PLENO DEL MARTES / El primer paso hacia el nuevo programa de atención a los colectivos vulnerables de los pequeños municipios lo darán en el pleno previsto el próximo martes, cuando aprobarán el cambio de denominación de Repoblem a Responde.

La vicepresidenta manifiesta respecto a la iniciativa: «Trabajamos para ofrecer el mejor servicio posible a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, poniendo el foco de una manera muy especial en los pueblos más pequeños, en los que tenemos que realizar todo lo que esté en nuestras manos para llegar hasta donde sus ayuntamientos no pueden hacerlo».