La Diputación mantendrá este ejercicio la concesión de subvenciones por valor de 20.000 euros para que los consistorios de la provincia que cuentan con ejemplares de titularidad pública en sus términos municipales incluidos dentro del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares puedan protegerlos y conservarlos. 49 localidades podrán beneficiarse de esta actuación.

Así lo destaca el diputado de Medio Natural, Antonio Cases, quien indica que esta subvención ambiciona «garantizar la supervivencia de unos árboles que en muchas ocasiones son milenarios y que forman parte de nuestro patrimonio natural». En la provincia de Castellón hay 198, que constituyen un importante activo medioambiental, pero también cultural y turístico.

Las ayudas inciden en la importancia de protegerlos, cuidarlos y darlos a conocer entre los visitantes para que, además de ser un motivo de orgullo para los vecinos, se conviertan en un argumento más para poder visitar los pueblos y conocer su patrimonio natural, cultural e histórico.

Cases destaca: «Desde la Diputación aprovechamos todos los recursos que tenemos para generar nuevas oportunidades de dinamización en nuestros pueblos con el cuidado de nuestros bienes».