Los municipios de Castellón han recibido estos días la práctica totalidad de los 5,6 millones de euros con los que la Diputación participa en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat. El presidente de la institución, José Martí, está satisfecho por lo que considera «un balón de oxígeno» para los ayuntamientos, que ahora «dispondrán de mayor liquidez para poder hacer frente a las adversidades de la emergencia sanitaria del covid-19». Martí se expresa así al recordar que el ente provincial «tiene el papel de estar junto a los pueblos», como lo demuestran cada día «escuchando sus demandas y ampliando tanto las ayudas directas como la autonomía municipal». A fecha de hoy, todas las localidades que han obtenido el visto bueno del Consell al cumplir sus obligaciones presupuestarias han ingresado su parte correspondiente, con 5,4 millones de euros transferidos. El resto lo efectuarán cuando los pueblos en espera cumplan los indicadores.

Además de la aportación de la Diputación, el Consell doblará esta cuantía hasta llegar a los 11,2 millones. El presidente asegura que esta «es una buena noticia» porque «en los momentos más difíciles es cuando mayores ayudas necesitan los municipios». «Puedo decir que valió la pena la dedicación y las muchísimas horas invertidas para cerrar el presupuesto del 2020, para dotar de mayores recursos a nuestros pueblos», manifiesta el dirigente.

En situaciones como la que se viven actualmente, asegura, «es cuando se ve que es de lo más necesario que los consistorios dispongan de más recursos para dar batalla desde primera fila a los problemas de la sociedad».

REDEFINIR EL PRESUPUESTO

Por otro lado, el equipo de gobierno de la Diputación está inmerso en la redefinición, partida por partida, del actual presupuesto previsto para 2020 y así proveer de recursos al plan de choque que tendrá que reactivar la economía provincial y dar respuesta a las distintas necesidades sociales.

Asimismo, José Martí agradece la celeridad del personal funcionario, de los jefes de servicio y del diputado delegado de Hacienda, Santi Agustí, para que este nuevo presupuesto esté terminado «lo más pronto posible».