20 de junio. Entre las diversas cuestiones a abordar por el Pleno de la Diputación de Castellón mañana martes destaca la cuestión del transporte en la enseñanza postobligatoria. Así lo recoge la moción conjunta presentada por los Grupos Socialista y de Compromís y la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular a través de la que la Diputación se comprometería a sufragar las tres cuartas partes del coste del transporte correspondientes a las familias, a los ayuntamientos y a la Diputación e insta a la Conselleria de Educación a hacerse cargo de su cuarta parte del gasto.

Hay que tener en cuenta que son 20 municipios de l´Alt Maestrat y Alto Palancia afectados por este fenómeno con sobrecoste a familias y largos trayectos a estudiantes que cursan sus estudios en las zonas rurales de la provincia. Concretamente, los municipios afectados por tal cuestión son los siguientes: Ares del Maestrat, Albocàsser, Vilar de Canes, Benassal y Culla que van al IES de Vall d´Alba; y los de Jérica (Novaliches), Caudiel (municipio y Mas de Noguera), Pina de Montalgrao, El Toro, Pavías, Viver, Altura, Almedíjar, Castellnovo, Soneja, Azuébar, Fuente la Reina, Barracas, Gaibiel y Navajas que se desplazan hasta el IES Alto Palancia a cursar sus estudios de Bachillerato.

Así mismo, de salir adelante este acuerdo, la Diputación instaría a la Conselleria de Educación a implantar el Bachillerato en el municipio de Benassal, donde hay un instituto público de reciente creación que podría albergar las enseñanzas postobligatorias acortando los tiempos de traslado de los estudiantes.

Siete mociones en el Pleno

El Pleno de la Diputación de Castellón debatirá mañana martes, 21 de junio, un total de siete mociones presentadas por los diversos partidos políticos con representación en la Corporación Provincial.

Así, la sesión abordará la moción del Grupo Ciudadanos para garantizar la accesibilidad total a la página web de la Diputación, la moción del Grupo Socialista y de Compromís sobre la creación de una línea de subvenciones para cubrir el transporte escolar; moción presentada por el Grupo Socialista solicitando abrir una nueva convocatoria de subvenciones con el remanente de los POYS 2016; moción presentada por el Grupo Ciudadanos para defender la libertad de los estudiantes para realizar las prácticas independientemente del tipo de universidad de la que procedan; moción del Grupo Compromís, para la creación de un Servicio de Publicaciones; moción presentada por el Grupo Popular sobre la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de derecho civil foral valenciano, y la moción presentada por el Grupo Popular de apoyo al Centro de intervención de baja exigencia CIBE Castellón.