La Diputación de Castellón aprobó ayer el presupuesto destinado a turismo para el ejercicio 2017, un capítulo que recoge «un aumento de casi el 10% de las inversiones» con el objetivo de crear «nuevos productos turísticos», así como para «abrir nuevos mercados en el exterior». Concretamente, el próximo año aumentan el capítulo de inversión en casi «200.000 euros» al «reducir en un 3%» la partida de gastos corrientes. Renueva así su apuesta por un área de la economía que está en plena expansión y que en el aeropuerto, ya en marcha, y el AVE, que previsiblemente funcione en el 2017, sus principales bazas para facilitar la llegada a Castellón.

El equipo de gobierno provincial aprobó las cuentas con el apoyo de todo el tejido empresarial presente en el consejo plenario del Patronato Provincial de Turismo de Castellón.

El vicepresidente y responsable del área de la Diputación, Andrés Martínez, asegura que esto ha sido posible «gracias a que el presupuesto nace del consenso tanto con los ayuntamientos como la Generalitat valenciana, y los propios empresarios. Ni un solo euro ha sido incluido de forma discrecional y han sido tenidas en cuenta muy especialmente las necesidades de los empresarios, que son los que al final crean puestos de trabajo».

La apuesta del gobierno provincial por el turismo en la provincia de Castellón ascenderá el año que viene a 5,16 millones de euros, en los que tienen una especial relevancia la promoción turística directa o con turoperadores, que asciende a 1,27 millones de euros. Tanto en esta cantidad como en los 320.000 euros de asistencia a ferias, se contempla, junto con la empresa que explota el aeropuerto de Castellón y los empresarios provinciales, abrir nuevos mercados turísticos, especialmente en aquellos nuevos destinos que se esperan confirmar cara al 2017, si bien no se han especificado, ya que es la empresa concesionaria del recinto, SNC-Lavalin, la que debe hacerlo cuando estén atadas.

Asimismo, el Patronato está ultimando el Plan Estratégico de Turismo, un documento que será «la hoja de ruta potente» para el sector y que incluirá nuevos productos turísticos. En este sentido, ya ha habido más de 20 reuniones entre colectivos empresariales, ayuntamientos y la Diputación, para recabar ideas, tematizando la oferta. H