La Diputación de Castellón exigirá al Gobierno de España que se oponga a cualquier negociación que ponga en cuestión la soberanía nacional o la unidad de España. Y es que el grupo popular de la institución provincial ha registrado una moción que elevará al pleno del próximo 19 de febrero por la que exige el cese de las negociaciones entre los gobiernos de España y la Generalitat de Cataluña, cuyo objetivo «es la división de la soberanía nacional».

Una moción que llega cuando desde el Gobierno, su vicepresidenta, Carmen Calvo, admitía el viernes que el diálogo con los independentistas ha encallado, aunque no lo dio por roto. Pese a todo, el texto que presentarán los populares en la Diputación recoge en uno de sus siete puntos el rechazo a la figura del mediador propuesta por el presidente catalán, Quim Torra, al tiempo que exigen al Gobierno que no acepte la constitución de una mesa bilateral para una negociación entre Estado y una comunidad autónoma en un plano de igualdad.

El vicepresidente provincial y portavoz, Vicent Sales, explicó que «aunque Sánchez sigue dando pasos hacia delante y hacia atrás en función de su propio interés, creemos necesario un pronunciamiento institucional, un rechazo de la Diputación a todas estas acciones que estamos presenciando». «Mostramos nuestro apoyo a todos los catalanes que sufren acoso y coacción de los grupos radicales separatistas y exigimos al Gobierno de España que proteja los derechos y las libertades de todos los ciudadanos». «Por eso reclamamos el cese de las negociaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña siempre que su objetivo sea la liquidación de la soberanía nacional», detalló.

ELECCIONES GENERALES // El texto recoge la constatación de la necesidad de una convocatoria inmediata de elecciones generales «que devuelvan la voz a todos los españoles ante la grave deslealtad del Gobierno y sus socios separatistas hacia el interés general de la nación». «No podemos consentir que nuestro gobierno de España asuma la estrategia secesionista como propia».