El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón decidió ayer iniciar los tramites para llevar a cabo una modificación presupuestaria que permitirá poner en marcha dos planes de inversiones valorados en dos millones de euros que no se contemplaban en el presupuesto del 2019 que aprobó la anterior corporación del PP. Un plan aprobado por la junta de gobierno de la institución provincial que mejorará en varios municipios aspectos que están relacionados con el medio ambiente.

Uno de estos planes irá dedicado a las medidas para la eficiencia energética y el otro para trabajos en sistemas de depuración. Ambos se añadirán a los presupuestos del 2019 y 2020 y prevén que se liciten e inicien en el último trimestre de este ejercicio.

NUEVOS PLANES // El plan de mejora energética beneficiará en total a 16 municipios de la provincia. Las tareas consistirán en la sustitución de las luminarias actuales por luces led. Para ello, el presupuesto que destinarán a este proyecto rondará los 620.000 euros.

Por otro lado, el coste de las iniciativas planteadas para los sistemas de depuración de aguas asciende a 1.300.000 euros y se dividirán en dos bloques. El primero consistirá en trabajos en nuevas depuradoras de tres municipios, mientras que el segundo, en mejoras en estaciones gestionadas por la propia Diputación, que beneficiará a otras tres localidades.

El equipo de gobierno lamenta que estas medidas vayan a generar el incumplimiento del equilibrio presupuestario y de la regla del gasto, dos cuestiones incluidas en la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera impulsada en el 2012.

Además, desde la Diputación critican que el PP no realizara una modificación presupuestaria durante los primeros meses del año, ya que eso hubiera permitido dedicar las reservas de más de 23 millones de euros para realizar una segunda edición del plan 135 u otras actuaciones necesarias en la provincia.