La Diputación de Castellón ha abierto una línea de ayudas de 20.000 euros para contribuir a que medio centenar de municipios de la provincia protejan y conserven los árboles monumentales de su territorio, que suman un total de 198, según informa el diputado del Medio Natural, Antonio Cases.

Con este objetivo, el gobierno provincial mantiene el mencionado plan de subvenciones, al que pueden acceder los consistorios que cuentan con ejemplares incluidos en el catálogo de árboles monumentales y singulares de titularidad pública, un total de 49 en Castellón, puedan beneficiarse de esta actuación que «nace para proteger y poner en valor el patrimonio arbóreo castellonense», dice Cases. El diputado señala que la finalidad es la de «garantizar la supervivencia de unos árboles que en muchas ocasiones son hasta milenarios y que forman parte del patrimonio natural». «Nuestros pueblos tienen en sus árboles un valor añadido que es el mejor reflejo de su patrimonio gastronómico, historia e incluso tradiciones», pone de manifiesto.

atractivo turístico // Antonio Cases incide en que las citadas ayudas se plantean también para iniciativas pensadas para dar a conocer los árboles entre las personas que visitan el territorio para que, «además de ser un motivo de orgullo para todos los vecinos, también se conviertan en un argumento más para acudir a los pueblos», con lo que se reactiva la actividad turística.

«Desde la Diputación aprovechamos todos los recursos que tenemos para generar nuevas oportunidades de dinamización en nuestros municipios con el cuidado de nuestro patrimonio, y el natural no es una excepción, como podemos comprobar con estas ayudas», concluye.