La Diputación de Castellón destina una partida de 200.000 euros para luchar contra el desempleo de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, informa el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella.

La medida se adopta en el marco de la filosofía de la institución provincial de apoyo a entidades que realizan labores de ayuda social a los colectivos más desfavorecidos de la provincia.

«La Diputación tiene un deber claro, el de estar al lado de las personas, y por esta razón queremos saber sus preocupaciones y trabajamos día a día para buscar una solución rápida y efectiva a sus problemas», destaca Aguilella. En este sentido, el diputado señala que se han «aliado con el entramado asociativo social de la provincia para mejorar la calidad de vida de los más necesitados, cofinanciando iniciativas que den más y mayores oportunidades laborales», concreta.

siete proyectos // Durante el mes de mayo, el diputado ha llevado a cabo una ronda de reuniones de trabajo con las asociaciones beneficiarias de las ayudas, en las que ha podido constatar el marcado carácter social de las iniciativas subvencionadas, que incluyen, entre otros, cursos formativos y programas de inserción laboral. Este es el caso de la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner, que realizará un taller de formación para cuidadores de personas con la enfermedad. Por su parte, la Fundación Amigo ha elaborado el Proyecto Insola, con el objetivo de orientar y formar, a través de itinerarios personalizados, a personas que se encuentran en tratamiento por problemas adictivos, a fin de conseguir y, a la vez, consolidar su reinserción laboral.

La iniciativa Vives Emplea Plana Alta de la Fundación Acción Contra el Hambre es otro ejemplo. Ha diseñado un itinerario formativo que tendrá lugar en el Grao.

El resto de las iniciativas apoyadas por la Diputación corren a cargo de la asociación Casda, Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, Cocemfe Maestrat y la Fundación Síndrome de Down de Castellón, con acciones orientadas hacia la inserción laboral en la provincia en cada caso.