La Diputación de Castellón anunció ayer que invertirá en el 2020 más de 700.000 euros en promoción cerámica y la principal partida será la destinada al concurso de regeneración urbana (CRU), con una dotación de 400.000 euros.

También contemplan sendas partidas de 30.000 euros para Cevisama y Qualicer. Una de las novedades del nuevo presupuesto tiene que ver con el CRU, concurso que registra un incremento del 11,1% de la dotación para cada uno de los dos proyectos ganadores, al pasar de los 180.000 euros del 2019 a los 200.000 previstos ahora para el 2020, según pusieron de manifiesto desde la corporación provincial.

respaldo provincial // Desde el punto de vista del diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, «el aumento es consecuente con la voluntad del equipo de gobierno de la nueva Diputación de estar al lado de los ayuntamientos que opten por regenerar la trama urbana de sus municipios utilizando productos procedentes de la industria cerámica».

«Se trata de una decidida apuesta de progreso con la que se pretende conseguir la eliminación de las barreras arquitectónicas en nuestras ciudades y pueblos, para que sean más visibles, y potenciar el uso de los productos cerámicos en las acciones de rehabilitación urbana», explicó.

Huguet remarcó que la industria azulejera es «uno de los principales motores económicos de la provincia» y destacó su «capacidad de renovación e innovación para ofrecer nuevos productos y abrir nuevos mercados».

En cuanto al conjunto de la promoción económica, el presidente de la Diputación, José Martí, señaló que la institución quiere «actuar como motor de reactivación y social de la provincia», por lo que los presupuestos del 2020 apuestan por la innovación, la creatividad y el emprendimiento joven destinando 1,2 millones de euros a planes de ocupación y ayudas a la creación de empresas; y 290.000 a innovación.