Los ayuntamientos de la provincia podrán acogerse a una nueva línea de subvenciones aprobada por la Diputación de Castellón, dotada con 80.000 euros, a través de la cual apoyarán a los municipios a la hora de preservar los espacios naturales más emblemáticos de sus respectivos entornos.

Con una aportación máxima de 6.000 euros por proyecto, la administración que preside José Martí quiere facilitar a los consistorios la puesta en valor de estos enclaves y precisa cuáles son los ámbitos de actuación, tales como fijación de fauna y flora autóctonas, endémicas y catalogadas, la reintroducción de especies locales y la conservación de los árboles singulares. En otro ámbito de intervención, también podrán destinarse las ayudas al acondicionamiento de sendas, elaboración de estrategias de prevención de incendios o planes de uso y la edición de materiales informativos.

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, explicó ayer que el porcentaje de aportación económica será mayor para los municipios de menos de 500 habitantes. «Queremos garantizar que las localidades más pequeñas dispongan del apoyo oportuno de sus instituciones para tener en perfecto estado de conservación sus tesoros naturales», dijo al tiempo que añadió: «Desde la Diputación apostamos por conservar la biodiversidad local y el desarrollo sostenible de nuestra tierra».