La junta de gobierno de la Diputación de Castellón aprobó ayer la convocatoria de una línea de subvenciones, por 800.000 euros, de garantía hídrica destinadas en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Su finalidad es asegurar el suministro de agua potable mediante la financiación de las reparaciones de grandes averías en circunstancias excepcionales u otras intervenciones frente al agotamiento del recurso para su distribución domiciliaria.

El diputado de Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia, señaló la necesidad de «una amplia revisión del sistema de canalización en las comarcas, puesto que estamos viendo cómo constantemente sufre averías, y se pone en riesgo el derecho de la ciudadanía al acceso a este recurso». Por este motivo, añadió que la administración provincial facilita esta línea «para contribuir a la sostenibilidad económica de los ayuntamientos que han tenido que acometer reparaciones de urgencia para asegurar que el agua llegue hasta el vecindario».

Así pues, se tendrán en consideración las acciones de aplicación inmediata para garantizar el servicio en situaciones extraordinarias y que, por su imprevisibilidad, no hayan podido programarse previamente. Entre ellas, las inversiones para reposiciones (de bombeos de pozos y captaciones; por roturas en redes de abastecimiento y distribución) y los gastos corrientes para arreglar bienes y servicios. También la restauración de bombeos de pozos y captaciones; soluciones por roturas en abastecimiento y distribución y el suministro de agua potable mediante cisternas.

Todas las solicitudes presentadas se valorarán de acuerdo con tres criterios: la urgencia de la actuación en que se tomará en consideración la gravedad de la problemática que hay que atajar; la población total directamente afectada por la obra propuesta, y la incidencia en el equilibrio socioeconómico provincial, con especial atención en los municipios que tengan menor capacidad económica y de gestión.

REPARACIONES / En lo referente a las medidas aplicadas a lo largo del pasado año, desde la Diputación se realizaron 176 inspecciones, con el hallazgo de 182 fugas. Gracias a los arreglos desarrollados se consiguió un ahorro de 4,6 hectómetros cúbicos. La mayor parte de estas reparaciones fueron para atajar fugas en tuberías generales, con 88 casos, mientras que las acometidas en domicilios alcanzaron el número de 73.

En los últimos años, la institución destinó más de ocho millones a inversiones centradas en estos ámbitos. Las ayudas para la garantía del abastecimiento de agua potable fueron de 3,7 millones, a los que se sumaron medidas incluidas en planes 135.