La Diputación Provincial de Castellón ha decidido destinar un presupuesto sin precedentes para el área de Turismo en los presupuestos de 2018, superándose los 5.380.000 euros, lo que supone un incremento en los últimos seis años de un 141%. El Patronato Provincial aprobará sus cuentas para el próximo año en el pleno convocado para mañana.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, defendió ayer que «en cinco años hemos conseguido tener recursos para poder multiplicar casi por 2,5 la inversión en turismo, porque estamos convencidos de que es fundamental ayudar a que esta industria, clave para la provincia, sea más competitiva». La confianza que deposita en el potencial que todavía supone este recurso económico le lleva a considerar que «podemos seguir avanzando en la llegada de turistas, la mejora de oportunidades para nuestros municipios, generar más empleos y consolidar los ya existentes».

COMPETITIVIDAD

Moliner está convencido de que «el turismo de Castellón está en un momento en el que es muy importante que sumemos recursos para su competitividad». En relación a cuál está siendo el posicionamiento del sector ante los nuevos retos, el presidente de la Diputación afirmó ayer que «su comportamiento está siendo muy bueno y debemos seguir apostando por ayudar a facilitar que lleguen más turistas a nuestros pueblos».

El portavoz provincial quiso aprovechar la ocasión para recordar que en el 2012, la administración que dirige destinó 2.233.467 euros. Seis años después, el Gobierno provincial ha decidido incrementar esta cifra hasta alcanzar los 5.384.600 euros, que comparada con la del 2017 supondrá un aumento del 4.33%, o lo que es lo mismo, 223.399 euros más.

MÁS AYUDAS DEPORTIVAS

Entre las novedades a destacar en las cuentas en este ámbito de la Diputación se encuentra la atención al turismo deportivo con el programa provincial denominado Castellón Escenario Deportivo.

Javier Moliner señaló que otra forma de ayudar a generar producto turístico en los municipios, especialmente en los de interior, ha sido la creación de una línea de subvenciones de 40.000 euros que se dirige a empresas de alojamiento para la adecuación de infraestructuras cicloturistas. «Tan importante es tener el recurso natural, como el equipamiento en los municipios y la infraestructura que ayuda a crear un producto turístico».

En el caso del cicloturismo, Moliner dijo que «estamos consiguiendo que cada vez más pueblos cuenten con estos servicios, que ayudan a desestacionalizar, al mantenerse en las consideradas temporadas bajas».