El área de Cultura de la Diputación prevé contar con un presupuesto superior a cinco millones de euros para el 2020.

Las bandas de música y las escuelas de educandos contarán con 528.000 de esos cinco millones, un 10% del total. Ruth Sanz, diputada responsable de este departamento, quiere así destacar la importancia que se le da a la música dentro de la Diputación.

Como novedad, durante el 2020 se llevará a cabo un concurso de composición musical, cuya obra ganadora será interpretada de forma obligatoria en el Certamen Provincial de Bandas del siguiente año. Las Escuelas de Educandos aumentarán un 40% sus partidas, pasando de 250.000 a 350.000 euros de presupuesto. También se amplía el número de conceptos justificables para gastos por parte de las sociedades musicales de la provincia, con el objetivo de que puedan aumentar su viabilidad económica.

La realización de eventos y actividades culturales en los pueblos también es otro de los departamentos que contará con una buena suma, 650.000 euros. Las ayudas a eventos culturales aumentarán un 50%, pasando de 200.000 a 300.000 euros. El acceso a dichas subvenciones se hará mediante concurrencia competitiva. Para fuentes de la Diputación, este proceso es más «aséptico, transparente y democrático» y garantiza la elección de unos buenos eventos culturales para los municipios de la provincia.

Además, se mantiene la partida de 350.000 euros para la subvención de actividades culturales, a las que igualmente se accederá por concurrencia competitiva.