Conservar y mantener los árboles singulares y milenarios de la provincia e instalar paneles informativos que los pongan en valor es una de las prioridades de la Diputación de Castellón en materia de Medio Natural. Por ello, el ente provincial dobla el presupuesto respecto al año pasado, y destinará en el presente 2020 cuarenta mil euros. Así lo indicaron José Martí, presidente de la Diputación, y María Jiménez, diputada de Medio Natural, con motivo de su visita a los cuatro árboles que ya lucen un panel informativo que detalla su historia y sus principales características.

Se trata de dos olivos en Traiguera y La Jana, en el Baix Maestrat, de un roble en Forcall y de una Sabina en Olocau del Rey, en Els Ports. «Para esta Diputación», explicó José Martí, «es muy importante poner en valor nuestro patrimonio natural, para que toda la ciudadanía de la provincia de Castellón y otros lugares conozcan la gran variedad de fauna y flora que nos rodea».

Jiménez, por su parte, añadió que este es «un proyecto muy interesante por su contenido didáctico, que remarca y dignifica la riqueza de nuestra tierra para dar a conocer los tesoros que escondemos». La diputada de Medio Natural considera que los árboles milenarios son «un legado que tenemos que preservar».

paneles // En total, está prevista la instalación de veinte paneles informativos por toda la provincia. «Estamos hablando de un valor añadido turístico que tienen nuestros municipios y para ello tendrán a la Diputación de su lado», dijo María Jiménez.

En la jornada de ayer, tanto Martí como Jiménez hicieron la entrega personalmente de los elementos explicativos a los ayuntamientos de Traiguera, La Jana, Forcall y Olocau del Rey, los primeros municipios en disfrutar de esta nueva iniciativa, que se enmarca en el aumento de presupuesto de la Diputación en la puesta en valor y mantenimiento de árboles singulares.