La Diputación de Castellón promoverá la transparencia y fomentará las buenas prácticas en la gestión de todos los municipios necesiten con la edición de la Guía por y para la Transparencia que ayer presentó a alcaldes y técnicos municipales en una sesión de trabajo. El encuentro contó con la participación del subdirector general de Transparencia del Gobierno de España, Javier Amorós, para conocer de primera mano la labor de la institución.

Desde la corporación provincial informaron de que esta herramienta creada por la Diputación que preside Javier Moliner es una guía práctica que recoge los principales aspectos para la actualización y el mantenimiento de los portales de transparencia municipal, y responde al compromiso adquirido con la Generalitat para coordinar el trabajo que facilite que la transparencia llegue a todos los pueblos de la provincia. “Una asistencia que se está prestando especialmente a los municipios que más lo necesitan por ser más pequeños y con menos recursos administrativos, técnicos y económicos”, añadieron. Por su parte, Moliner señaló que “invertir en transparencia es aportar mayor valor a la sociedad y mejorar la calidad democrática de los ciudadanos”.

El presidente provincial señaló, además, que, “para entender la transparencia como parte del ADN del buen gobierno, y no como un traje que está de moda, es necesaria la implicación de todos los niveles de Administración”. Atribuyó a esta premisa el hecho de que “trabajamos de la mano del Gobierno de España y de Generalitat para que los portales de transparencia lleguen a todos los municipios de la provincia, especialmente a los que más necesitan de esa asistencia”.

“trabajar juntos”// Moliner animó a los alcaldes, ediles y técnicos a “trabajar juntos para hacer de Castellón una de las provincias más transparentes y eficientes”, utilizando la nueva guía que, aseguró, “es una potente herramienta para validar nuestros gobiernos en cuanto a transparencia, buen gobierno y participación con un mejor uso y reutilización de los datos abiertos”. H