La Diputación de Castellón aprobará hoy en el pleno una nueva declaración institucional con la que se compromete a estudiar una línea de ayudas para paliar los daños registrados por las lluvias registradas entre el 31 de marzo y el 1 de abril. Estas subvenciones quedarían circunscritas a los municipios en los que se tuvieron que llevar intervenciones por parte del Consorcio Provincial de Bomberos. El acuerdo incluye reclamar a la Generalitat que se implique económicamente para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

La declaración institucional ya ha sido avalada por los portavoces de los cuatro grupos políticos que integran la corporación. En este sentido, el presidente del gobierno provincial, José Martí, destacó el «talante constructivo» de los grupos de la oposición.

La propuesta consensuada hace mención a las intensas precipitaciones que se registraron entre el 31 de marzo y 1 de abril, especialmente en municipios costeros como Orpesa, Almassora o Burriana, que sufrieron inundaciones en sus poblados marítimos como consecuencia de los elevados registros pluviométricos, que llegaron hasta los 150 litros por m2.

Las lluvias causaron daños en infraestructuras públicas y propiedades privadas. Las pérdidas se calculan en miles de euros, hasta el punto de que hay municipios como Burriana que anunciaron su intención de declarar la zona como catastrófica.