La Diputación de Castellón pedirá al Gobierno de España que acometa de forma «inmediata y contundente» actuaciones contra la regresión del litoral de la provincia, con la previsible aprobación hoy en sesión plenaria de una moción presentada por el grupo popular, que cuenta con mayoría absoluta en la institución.

La propuesta deja patente la necesidad urgente de que el Gobierno «priorice y consigne presupuestariamente todos los proyectos de regeneración del litoral de la provincia de Castellón y agilice al máximo los plazos para ejecutarlos». En este sentido, el diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, aseguró ayer lunes que «la situación es tan grave que hay pueblos que ya no pueden esperar más trámites administrativos o burocráticos».

Según García, la regresión de la costa es una «amenaza seria» y es necesario que se acometan actuaciones «de forma inmediata» si no se quiere asistir a la «desaparición de las playas».

«Un territorio que quiere ser destino turístico y que quiere su patrimonio del litoral no puede permitirse tener un litoral en peligro de extinción porque no se habilitan las medidas que frenen esta destrucción», sentenció.

En cuanto al contenido de la moción, propone en cinco puntos un acuerdo a los grupos políticos de la corporación provincial para instar al Ministerio de Transición Ecológica que, dentro de la partida presupuestaria de recuperación, defensa y conservación, consigne presupuestariamente todos los proyectos de regeneración del litoral de la provincia de Castellón, y agilice al máximo los plazos para ejecutarlos. Además, pide al Ministerio que siga contando con los ayuntamientos con participación en las decisiones que se adopten y afecten a sus términos locales.

Por otra parte, el texto reclama que la Administración central proceda al reestudio de los proyectos calificados como prioridad media para considerar su transformación a prioridad alta y se inicie la tramitación de nuevos proyectos a lo largo de la costa castellonense. Por último, se insta a que en el plazo de tres meses dé cuenta a la Diputación de Castellón del estado de la tramitación de los proyectos que afectan al litoral provincial.

Se trata de un plazo, no obstante, que incluye las elecciones generales previstas ahora para el 28 de abril, lo que podría ralentizar cualquier gestión y la provisión de actuaciones en este sentido.