La Diputación de Castellón ha expuesto su exitoso modelo de desarrollo y dinamización turística para el territorio provincial ante decenas de representantes de otras administraciones públicas, empresarios turísticos y académicos que en el II Congreso Paisaje, Turismo e Innovación, que ha tenido lugar hoy en L´Alcúdia.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado las virtudes de la acción turística de la Diputación que se plasma en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020, “una hoja de ruta consensuada con todos los implicados en este sector y que está dirigida a multiplicar los beneficios de empleo y de retorno al territorio que tiene la actividad turística en Castellón. Para ello, se establecen como objetivos clave la desestacionalización de la demanda, adaptar las empresas a los nuevos productos turísticos y mejorar el posicionamiento de la marca turística provincial”.

En ese sentido, el Plan Estratégico de Turismo de la Diputación contribuye a que el sector suponga ya en la provincia un total del 10% de los empleos y haya aumentado esta década un 69% el número de viajeros y un 118% las pernoctaciones. Es por ello que técnicos y representantes de la Corporación Provincial han participado en esta jornada que ha servido para intercambiar experiencias y establecer sinergias de trabajo entre distintos territorios de la Comunidad Valenciana con el objeto de optimizar el retorno de la actividad turística a la sociedad.

Ayudar a desestacionalizar y mantener empleos

Una de las claves en la actuación de la Diputación de Castellón por optimizar los beneficios del turismo para el territorio provincial se basa en la gestión de la estacionalidad turística. A ese objetivo responden importantes iniciativas provinciales como el desarrollo del Plan Castellón Senior, productos turísticos como el senderismo, cicloturismo y BTT, el Agroturismo o el Plan Castellón Junior.

Martínez ha hecho hincapié en que “estas acciones, contempladas en el Plan Estratégico 2017-2020 no tienen otro objetivo que consolidar la actividad turística en nuestros pueblos el máximo tiempo durante el año para permitir que el turismo genere cada vez más puestos de trabajo con una duración prolongada”.

Fortalecer el Turismo de Interior

Entre los beneficios del turismo que la Diputación contempla para el territorio, la consolidación de población en el interior es otra de las claves que contempla en las acciones del Plan Estratégico dirigidas al fortalecimiento del turismo de interior. Es por ello que la Diputación invierte 1,2 millones de euros en el desarrollo trianual de Planes de Competividad Turística en todo el territorio interior a través de la Mancomunidad Turística de Els Ports, la de Espadán Mijares y la del Alto Palancia, así como con la Asociación Intermunicipal de Catí, Culla, Ares del Maestrat y Benassal, y la Asociación Intermunicipal del Penyagolosa.