La Diputación de Castellón ha trasladado hasta la Unión Europea el mejor talento provincial a través del ambicioso proyecto de simulación empresarial, 'Move-up. Emprende con éxito'. Durante tres días, y después de que Moliner haya conocido de primera mano los proyectos finalistas, los emprendedores castellonenses han hecho de Bruselas el mejor escenario para fortalecer la naturaleza de sus ideas de negocio y materializarlas en empresas con la máxima solvencia posible, gracias a la extensa agenda de actividades diseñada desde el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación.

A través de un itinerario formativo internacional, que les está permitiendo mantener entrevistas concertadas en las empresas y organismos más importantes de la Unión Europea, los diez proyectos “de marcado carácter innovador” recibirán la mejor formación empresarial que tal y como ha señalado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, “les ayudará a entrar con el paso más firme posible en el mundo empresarial y generar oportunidades de riqueza y empleo”.

Cabe destacar que los proyectos seleccionados corresponden a iniciativas de emprendedores de ocho municipios castellonenses: Aín, Almassora, Altura, Alcalà de Xivert, Benicàssim, Vila-real, la Vall d’Alba y Castellón de la Plana, y abarcan sectores tan diferentes como el agroalimentario, la seguridad digital, la gestión y promoción cultural, la publicidad y comunicación, las aplicaciones informáticas o la artesanía.

Aguilella ha hecho hincapié en la “implicación del Gobierno Provincial con la promoción del emprendimiento en la provincia a través de iniciativas pioneras y exitosas como es el caso de MOVE-UP”, ya que todos los participantes no sólo han recibido formación en áreas fundamentales para el desarrollo de su proyecto, sino que han contado con asesoramiento, tutorización y mentoring por parte de empresarios con experiencia en distintos campos.

Cabe recordar que al finalizar el programa, que tiene una duración de seis meses, y que antes del itinerario europeo ha contado con tres etapas centradas, sobre todo, en la gestación y desarrollo de los planes de empresa, aquellos proyectos que así lo requieran recibirán apoyo institucional para la búsqueda de financiación, tanto pública como privada.

Modelo de éxito en Europa

El diputado responsable de Promoción Económica ha subrayado que el programa provincial, creado por la Diputación y el CEEI para generar ideas de negocio, “cuenta con el aval de las últimas ediciones y el reconocimiento de la propia Unión Europea”.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón recibió el premio de la Comisión Europea a la Administración Pública 2016 en Apoyo al Emprendimiento (“Best Public Administration for Startups Award”). Reconocimiento al enfoque europeo de todas sus acciones y la vertebración del territorio, ya que está haciendo llegar las oportunidades de crecimientos a toda la provincia de Castellón con decenas de acciones impulsadas desde el Gobierno Provincial como Move Up (Emprende con éxito), el programa de aceleración enpresarial Castellón Global, el programa de simulación empresarial, y el itinerario formativo internacional en Bruselas.