+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REDUCCIÓN EN pequeñas localidades

Diputación facilita el ahorro del 60% en el recibo de la luz a 33 municipios

García apunta al objetivo de «fomentar el consumo de la energía renovable». La corporación prevé invertir 1,75 millones de € en un proyecto ecológico

 

El diputado de Sostenibilidad, Mario García --centro--, en la presentación, junto a Vicent Sales, de la iniciativa. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
08/08/2017

La Diputación de Castellón favorecerá el ahorro en la factura de luz que puede alcanzar el 60% en 33 pequeños municipios de Castellón. El objetivo es fomentar el consumo de energía renovable y una mejora en la eficiencia del uso de la electricidad. Con esta acción, el diputado responsable de Sostenibilidad, Mario García, se ha reunido con representantes municipales y técnicos de los 33 pequeños consistorios eximidos a los que la corporación provincial gestiona los asuntos relacionados con eficiencia energética a través del Ofisam, para adelantarles que van a solicitar «un proyecto europeo que nos permitiría avanzar en materia de eficiencia energética y telegestión y que, lo más importante, sería a coste cero para los ayuntamientos».

Además, esta renovación del alumbrado traerá consigo un nuevo modelo de contratación ecológica en el que primarán los fondos de energía renovable y por lo «que la contaminación que producirían nuestros ayuntamientos se sitúe en cifras cercanas al 0», ha matizado García.

Todo ello favorecerá que los ayuntamientos se beneficien de un ahorro medio en la factura de la luz entre el 50% o 60% que, ha añadido el diputado de Sostenibilidad, «permitirá que redireccionen dicho ahorro y destinen los fondos municipales a ofrecer más y mejores servicios que mejoren la calidad de vida de sus vecinos». «Nuestros ayuntamientos tienen recursos limitados e impulsar un proyecto de esta envergadura con una inversión de 1,75 millones de euros nos permite seguir destinando nuestra excelente salud financiera en beneficio del bienestar de todos los castellonenses», ha apuntado.

INVERSIÓN

En este sentido, la Diputación de Castellón prevé destinar 1,75 millones de euros para abanderar una demanda provincial ante la Unión Europa que permita recibir financiación de los fondos Feder para recibir financiación para el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) dirigidas a la eficiencia energética y la telegestión.

Así pues, la corporación provincial ya ha solicitado a los ayuntamientos implicados una encomienda de gestión para poder materializar «este ambicioso proyecto empleando fondos Feder». «De este modo», ha explicado García, «daríamos un paso al frente en materia de eficiencia energética y telegestión que generaría un importante ahorro en el gasto que estos ayuntamientos, con recursos limitados por su dimensión, tienen que destinar al pago de la energía».

Tal y como destaca el diputado de Sostenibilidad, con la puesta en marcha de estos dos proyectos «se acometerá una renovación del alumbrado público municipal y de los cuadros para facilitarles, a través de un software, la gestión de iluminación». «Todo ello, sin coste alguno para los ayuntamientos ni para aquellas empresas que trabajan en el mantenimiento del alumbrado», dijo.

Temas relacionados