La Diputación de Castellón extenderá su ambiciosa Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica al mayor número posible de beneficiarios para “generar en la provincia el mejor escenario para la creación de empleo en la provincia”.

Así lo ha confirmado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, al anunciar que el Gobierno Provincial mantendrá abierto el periodo de inscripción a este completo programa de acciones estratégicas por el que invertirá este año más de 3,3 millones de euros hasta el próximo 10 de febrero. “De este modo -ha argumentado Aguilella, les vamos a dar a los 135 ayuntamientos de la provincia casi dos meses para sumarse a esta iniciativa provincial de fomento de la inserción laboral”.

De este modo, y después de que la Corporación Provincial aprobara en el pleno del pasado 20 de diciembre la versión final de la estrategia, los consistorios interesados en participar en la Estrategia deberán aprobar por sus respectivos órganos de gobierno su interés de adhesión a la misma, así como las acciones formativas que se realizarán directamente en su municipio.

Dicho acuerdo de adhesión deberá ser trasladado con anterioridad al 10 de febrero al Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales de la Diputación Provincial de Castellón detallando las acciones formativas que se realizarán directamente en su municipio.

Cabe destacar que una vez concretizados los programas, será la Diputación de Castellón la encargada de la coordinación y financiación de todas estas actuaciones mientras que la elección de los beneficiarios recaerá sobre los ayuntamientos “al objeto de coordinarnos y propiciar el mejor escenario para la creación de empleo”.

“La Diputación tiene como objetivo prioritario el ayudar a aquellos castellonenses que estén buscando un trabajo o mejorar su situación laboral y gracias a este plan les brindaremos una importante plataforma formativa para alcanzar la pretendida inserción laboral”, ha incidido Aguilella.

Tres líneas formativas

El diputado provincial ha recordado que la Estrategia Provincial incluye tres planes diferenciados “para centrar la formación en las necesidades de sus usuarios y ser lo más efectiva posible”. Así, el primero de los planes, el dirigido a la formación e intermediación laboral, tiene como objetivo primordial el fomentar la autonomía de las personas mediante acciones de formación y de un acompañamiento personalizado que les dote “de una cualificación básica en el proceso de búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad”.

Por su parte, el Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales tiene por objeto el ofrecer la capacitación necesaria para la generación de ideas y el diseño de proyectos empresariales exitosos mientras que el programa dirigido al apoyo a la consolidación empresarial ofrece al tejido empresarial la oportunidad de beneficiarse de una amplia batería de medios que van desde el asesoramiento y orientación, hasta programas de formación especializados, la cesión de espacios de negocios y sesiones de networking.

Aguilella ha destacado que “para la elaboración de esta ambiciosa estrategia por la creación de empleo, hemos recogido los intereses y demandas que nos han transmitido tanto los ayuntamientos como las empresas, emprendedores y desempleados de la provincia que ya se han beneficiado de estos cursos formativos. Las propuestas obtenidas en las reuniones mantenidas con responsables técnicos y políticos de diferentes ayuntamientos durante el pasado mes a lo largo de toda la provincia nos han permitido perfilar el mejor plan para responder a las necesidades de aquellos castellonenses que quieren abrirse un hueco en el mercado laboral”.

Cabe recordar que mientras en 2015 fueron 74 los ayuntamientos adheridos a la estrategia provincial, el pasado año la cifra ascendió a 120 y el objetivo es que este año “se sigan incorporando pueblos y podamos favorecer la creación de empleo en toda la provincia”.