El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, presentó ayer en el salón de recepciones del Palacio Provincial un plan cerámico de regeneración urbana que tiene el objetivo de «generar nuevas oportunidades y de desarrollo en la cerámica», en lo que significa un «gran pacto» que involucra a todo el sector del azulejo en la provincia.

Tras la introducción del diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, Moliner dio a conocer todas las claves de esta nueva iniciativa delante de destacados representantes del mundo del azulejo, pertenecientes a entidades como Ascer, Asebec, Anffecc, ITC, ATC, Sociedad Española de Cerámica y Vidrio Colegio de Arquitectos Técnicos, Colegio de Arquitectos, más de 40 ayuntamientos de Castellón y varias empresas cerámicas.

El plan cerámico de regeneración urbana insta a todos los ayuntamientos de la provincia a que presenten una propuesta de espacios municipales que estén degradados para renovarlos y mejorarlos mediante el uso de aplicaciones cerámicas.

segunda fase // En una segunda fase del plan se pondrá en marcha Som Ceràmica a la Regeneración Urbana, un concurso de ideas dirigido a equipos multidisciplinares en arquitectura, ingeniería y planificación para desarrollar los proyectos de mejora que propondrán a los ayuntamientos. Las tres diseños que resulten ganadores, elegidos por un jurado técnico, serán ejecutados y financiados al 100% por la Diputación.

Esa inversión se desglosa en 295.500 euros para la ejecución de la obra y 32.500 euros para la redacción y dirección de los proyectos. No obstante, el presidente del gobierno provincial aseguró que las ideas que no resulten elegidas «podrán optar a otras líneas de financiación que ofrece la Diputación», puntualizó.

Moliner se refirió a este plan como «una gran actuación» en la que van a «invertir 328.000 euros al amparo del eje estratégico de este gobierno de poner en valor ese elemento que nos identifica y del que nos sentimos orgullosos, como es la cerámica», subrayó.

«Si ya somos el territorio que más presente está en hogares de todo el mundo a través de la cerámica, hagamos ahora que nuestros pueblos abanderen los mejores usos y aplicaciones cerámicos en entornos urbanos», añadió.

implicación // La implicación de todo el sector azulejero, que además ha participado en el proceso de creación de este innovador plan, fue otro de los factores más destacados por el presidente durante su intervención en la propia Diputación provincial.

«Se trata de una innovadora fórmula consensuada por los ayuntamientos, los profesionales y las principales empresas del sector. Es una iniciativa que llega tras escuchar las demandas de nuestros pueblos y del sector para conseguir ofrecer una solución conjunta, a través de la cual todos salimos ganando», dijo.

«Así, damos solución a los municipios con la mejora de sus espacios. Llamamos al talento y la creatividad de los profesionales castellonenses para desarrollar ideas con la cerámica como protagonista. Y generamos nuevas oportunidades de negocio a nuestras empresas cerámicas para revestir nuestros pueblos», finalizó el presidente provincial.