Elevar el empleo turístico un 33%, hasta alcanzar los 25.000 trabajadores, y transformar el sector en una industria productiva responsable de generar el 16% de la riqueza de la provincia de Castellón son dos objetivos clave que persigue el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 elaborado por la Diputación en colaboración con los empresarios y presentado ayer por el presidente de la institución, Javier Moliner.

Moliner, quien compareció junto con sus homólogos en la Cámara de Castellón, Lola Guillamón; y en la patronal hostelera Ashotur, Carlos Escorihuela, además del vicepresidente de la Diputación y responsable del área, Andrés Martínez, declaró que el plan persigue «definir un modelo de futuro para el sector que multiplique las oportunidades económicas y laborales».

Detalló que las distintas iniciativas y políticas de promoción turística ideadas dentro del nuevo programa ambicionan que el turismo pase en cuatro años de representar el 12,3% del PIB provincial al 16%, «convirtiéndose en una industria que aumente un 30% los ingresos y traiga a nuestros pueblos más y mejores oportunidades económicas», desveló.

un tercio más // En puertas del comienzo hoy de la feria más destacada entre las que celebra el sector en España, Fitur, el presidente de la Diputación resaltó entre las metas de la nueva hoja de ruta turística «que la cuota que representa el turismo sobre el total de la población empleada aumente un 33%, pasando de los 18.754 trabajadores actuales a 25.000».

Javier Moliner apuntó que se mantienen la Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid como mercados emisores de «alta prioridad», pero sin perder la atención a la «expansión internacional», que mantiene a Francia y Reino Unido como principales objetivos. En este punto, añadió que el aeropuerto de Castellón es una gran puerta de acceso a la provincia para toda Europa, y avanzó que durante la celebración de Fitur tiene previsto mantener contactos con sus nuevos gestores, el grupo francés Edeis.

El presidente de la Diputación señaló en este sentido que en la feria «habrá más oportunidades de cerrar algún tipo de información sobre nuevas rutas para el aeropuerto, que está ya muy avanzada». Quiso destacar también que, afortunadamente, «cada vez es menos noticia que se abran nuevas líneas»,

consenso // Respecto al camino recorrido para la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, Javier Moliner aseguró que todos estos objetivos «ambiciosos pero muy factibles» se alcanzarán gracias a un plan que calificó como «profesional, ambicioso y realista», en el que la Diputación de Castellón ha estado trabajando durante los últimos meses de la mano de ayuntamientos y todo el sector turístico provincial.

«Se trata de una hoja de ruta gestada tras decenas de reuniones, entrevistas y análisis de la opinión de los propios turistas que guiará el trabajo y la acción promocional provincial durante los próximos cuatros años en materia turística», manifestó.