El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha ido más allá en el apoyo a la Associació de Paranyers de la Comunitat Valenciana (APAVAL) en su trabajo por conseguir desarrollar una solución para legalizar esta práctica cinegética tradicional con gran arraigo en la provincia. Así, Moliner ha anunciado que la Diputación creará una línea de ayudas para recuperar los paranys abandonados estos años si la Generalitat autoriza a APAVAL a realizar las pruebas de campo necesarias para habilitar los “cestos malla” como nuevo mecanismo legal de caza y modifica la regulación incluyendo el parany en la Ley de Caza.

Así lo ha transmitido el presidente Moliner tras la reunión que ha compartido con la junta directiva de APAVAL y los profesores que están trabajando en el aval científico de los mecanismos para legalizar esta práctica de caza. “Si la Conselleria autoriza esas pruebas y tanto Conselleria como Corts están dispuestas a modificar la Ley de Caza para introducir como forma legal de caza el cesto malla en el parany, desde la Diputación se arbitrará una línea de ayudas a los paranyers para que puedan recuperar los paranys abandonados durante estos años”.

El presidente ha explicado que “entendemos que es un mecanismo de salvaguardar un patrimonio inmaterial que tenemos, que es una forma de vida, una forma de entender aquello que aprendimos de nuestros antepasados y que hace falta que todas las fuerzas se alineen en este objetivo de conseguirlo. Porque la gente del territorio lo que busca es poder seguir haciendo en libertad, de acuerdo a la normativa y con la regulación adecuada lo que aprendieron a hacer de sus mayores. Y creo que en estos momentos podemos encontrar una vía para recuperar una vieja y bella tradición que hace falta que la defendamos y mantengamos, y APAVAL sabe bien que caminaremos conjuntamente con ellos en la defensa de esos intereses tan arraigados en un territorio como el nuestro”.

Por parte de APAVAL, su presidente Miguel Ángel Bayarri, ha destacado que “hay un antes y un después de este nuevo mecanismo en el que el mundo del parany estamos poniendo nuestro corazón, con todo nuestro esfuerzo de dejar la liga tradicional fuera y ser capaces de desarrollar un sistema que tiene que tener futuro. Fuimos a un equipo de ingenieros expertos para adelantar en este proyecto para el que vemos futuro, y ahora lo que queremos conseguir es probarlo en campo para comprobar que respeta las leyes. Y si en la más remota de las posibilidades hubiera algún defecto, estaríamos dispuestos a hacer los cambios necesarios para que de una vez se erradique el acoso que se está recibiendo hasta ahora, porque no podemos esperar más. Trabajaremos científicamente y jurídicamente lo que haga falta, de la mano de la Diputación y de los partidos políticos que nos están apoyando, para dar un futuro al parany por todas esas familias y ese mundo rural que lo está demandando. Siempre que nos hemos dirigido a la Diputación nos ha atendido, nos ha escuchado y guiado”.

Tal y como avalan los paranyers, este nuevo mecanismo, el 'cesto malla', sería totalmente selectivo, dado que permitiría capturar las aves sin producirles daño alguno utilizando dos mecanismos, uno que se activaría por el peso del ave y otro manual.

Defensa de la tradición y el arraigo a Castellón

“El parany es una forma tradicional no sólo de caza sino también de estructura social, de vida en muchas zonas de nuestra provincia. Es un mecanismo que perdura en los siglos como una forma de reivindicar también el territorio y el arraigo de la gente a su territorio. Hemos entendido todos que el sistema tradicional había tenido una serie de problemas y dificultades a la hora de introducirse en la nueva legislación, y fruto de la constancia, del empeño, de la pasión con la que los paranyers a través de APAVAL han sido capaces de mantener viva la llama después de esa situación, hemos llegado a un punto en que hay una solución”, ha indicado el presidente.

Tanto es así que Moliner ha señalado que “hay una solución sobre la mesa, una posible alternativa que rompe con esa falta de selectividad a la que hace referencia el sistema tradicional de caza, y por tanto lo que hace falta es explorar esa alternativa hasta el final porque el objetivo que todos tenemos y defendemos es hacer pervivir el parany como una forma de caza con todo el marco regulativo que necesite”.

Cabe señalar que tras varias sentencias judiciales del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Supremo que prohíben el parany como método masivo y no selectivo de caza, los paranyers no han dejado de trabajar para modificar el método de caza y convertirlo en captura sin muerte para poder liberar las especies que no sean tordos y ser así un método selectivo.

El Parany, tema de debate en el Pleno de mañana

El presidente Moliner ha hecho referencia además a la presencia del parany en los temas a abordar por la sesión plenaria de mañana en el Palacio Provincial.

“En el Pleno de mañana de la Diputación estaremos respaldando conrotundidad esa petición a la Conselleria de la prueba en campo del mecanismo de los cestos malla. Es fundamental que se pueda probar lo que es evidente en el ámbito científico para que la práctica lo constate y ratifique, y creemos que es fundamental que se autoricen esas pruebas. Pero no que se autoricen y ya está, sino que se autoricen y se sea consecuente con el resultado que den las pruebas. Si de verdad ese resultado es como todo indica que va a ser, cabe instar de manera inmediata a Les Corts a trabajar en la modificación de la Ley de Caza para habilitar una fórmula que introduzca el parany”.

Así, el Grupo Popular ha presentado una enmienda de adición a la moción presentada por el Grupo Socialista en la que insta a Les Corts a la creación de una Comisión de Trabajo donde estén representados todos los grupos políticos para iniciar una modificación en la Ley de Caza que ampare la regulación del parany en los términos que incluye la moción socialista, a saber: que autorice las pruebas de campo necesarias para el nuevo sistema de 'cesto malla'.