La Diputación de Castellón acaba de poner en marcha la fiscalización del servicio de recogida de basuras en los 45 municipios en los que tiene delegada la gestión de residuos urbanos para garantizar la correcta ejecución de contratos de dinero público que suman casi 1,5 millones de euros durante cada ejercicio.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, que esta semana ha presentado un presupuesto global del área de 4,5 millones de euros para el 2020, explica a este diario que «el servicio de auditoría tiene como finalidad realizar un mejor control de la eficiencia de los contratos públicos en base al criterio de la transparencia gubernamental».

«Esto quiere decir que debemos asegurar que los contratos de la administración resultan rentables y efectivos según criterios objetivos y que cada euro de la ciudadanía se destina efectivamente a la finalidad que se le ha asignado en los presupuestos para ajustar los gastos públicos al máximo», pone de manifiesto.

Este nuevo servicio ha sido adjudicado por 28.000 euros a la empresa SM Sistemas Medioambientales para un periodo de un año, prorrogable hasta un máximo de dos ocasiones, para fiscalizar el servicio de recogida de basuras en las tres zonas en las que la gestión es de Diputación.

En el Alto Mijares (Arañuel, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Montán, Montanejos, Lucena del Cid, Ludiente, Puebla de Arenoso, Villahermosa del Río y Zucaina), el valor de la contrata de recogida de residuos urbanos que ahora se controlará es de 523.000 euros.

En el Alto Palancia (Algimia de Almonacid, Barracas, Bejís, Gaibiel, Higueras, Matet, Navajas, Pavías, Sacañet, Segorbe, Toras, Vall de Almonacid y Vilanova de Viver) suma 400.944 millones.

Por último, en Els Ports Alt Maestrat (Ares del Maeste, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbés, la Mata, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, la Torre d’En Besora, Vallibona, Vilafranca, Vilar de Canes, Villores y Zorita), el valor del dinero público invertido en realizar la recogida de basuras asciende a un total de 426.049 euros.