L a Diputación de Castellón plantea flexibilizar las condiciones del plan 135 a los ayuntamientos de cara a la próxima convocatoria para que puedan incrementar el importe destinado a los gastos derivados del funcionamiento.

El presidente de la institución provincial, José Martí, señaló, tras visitar la ejecución de las obras enmarcadas en el plan de obras y servicios de Artana y Eslida, que el objetivo es «dar más autonomía a los municipios a la hora de decidir dónde destinan el dinero que reciben de esta institución».

Además, otro de los fines de esta modificación es que las localidades «puedan apostar por el desarrollo de proyectos basados en la innovación social, la sostenibilidad y la digitalización, puntos clave para recibir apoyo europeo», añadió Martí. El cambio se sumaría a las novedades introducidas en la convocatoria de 2020, que «también fueron fruto del consenso y de la escucha activa con los consistorios», según apuntó el diputado de Concertación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet.

MENOR POBLACIÓN // El diputado puso en valor aspectos como la discriminación positiva en favor de los municipios con menor población, que este año han recibido mayores cantidades económicas, y «la esperada novedad de que ya no deben devolver el dinero destinado a las bajas de contratación».

En el caso de Artana y Eslida, han destinado un total de 116.000 euros para actuaciones urbanas durante el presente ejercicio económico. En la visita a ambas localidades participaron también los alcaldes Enrique Vilar y Lucía Doñate, respectivamente, que detallaron a su vez el desarrollo de las intervenciones realizadas con los fondos procedentes del plan. H