Más de 70 productores castellonenses del sector oleícola participan desde ayer en las jornadas formativas de la séptima edición del Seminario de Olivicultura y Elaiotécnica para generar nuevas oportunidades de negocio y dotar de valor añadido a los productos de calidad, como informó la Diputación provincial.

Desde la corporación destacaron que el seminario aportará formación y experiencias a los profesionales con expertos en márketing, innovación y turismo. Los más de 70 productores que participan en las tres jornadas formativas se aprovecharán de las nuevas herramientas que les permitirán «poner en valor el aceite de la provincia y multiplicar las oportunidades de generar más ingresos económicos y empleo en la provincia».

Según las fuentes de la Diputación, el seminario «refrenda el compromiso de esta institución con el sector agroalimentario y los productores locales al impulsar una nueva acción para sumar recursos y posicionar su producto en el mercado». Durante la jornada inaugural, el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, destacó ayer que esta iniciativa se encuadra dentro de «un proyecto global que, bajo el paraguas de Castelló Ruta de Sabor, pretende formar a los productores locales y al sector primario y estar siempre a su lado para explotar al máximo todos sus recursos».

calidad // La primera jornada, celebrada ayer, se centró en aspectos como el análisis de la calidad y el control exhaustivo sobre el producto. Además, y dentro de la política de divulgación y puesta en valor el producto local de la Diputación, se realizó una demostración culinaria y degustación elaborada íntegramente con productos de Castelló Ruta de Sabor y aceites de oliva vírgenes.

Hoy y mañana la formación se trasladará hasta las nuevas dependencias de la Diputación para seguir formando a los más de 70 productores locales inscritos en asuntos capitales como estrategias de márketing, creatividad en los mercados y las almazaras turísticas. Roig recordó que fruto de la celebración en Castellón del I Foro Europeo de Turismo Gastronómico desde la Diputación se ha abierto una línea de trabajo para pedir ayudas a la Unión Europea que permitan potenciar el turismo gastronómico mediante la adecuación de los centros de producción agroalimentarios. H