La Diputación Provincial de Castellón formará ahora a los técnicos municipales de los ayuntamientos para reforzar la colaboración entre las instituciones e impulsar la necesaria coordinación entre todos los implicados en la lucha contra los mosquitos.

La medida de la administración provincial llega en plena plaga de mosquitos que asola la provincia desde hace semanas y causa graves molestias a la ciudadanía, tal y como ha denunciado este diario en varias ocasiones.

Sin embargo, para que la reunión que ayer anunció la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, sea una realidad todavía habrá que esperar una semana más ya que está prevista para el 8 de junio. Mientras, la provincia seguirá contando con los mismos tratamientos en la lucha contra los mosquitos que, al parecer, no están dando los resultados esperados a la vista de la gran cantidad de estos insectos que se acumulan, principalmente, en la zona de marjal.

Será el director del Plan Provincial Contra los Mosquitos, Ricardo Jiménez, el que mantenga el encuentro previsto con los responsables municipales «porque esto es una labor conjunta en la que es fundamental que todos cumplamos con lo que nos corresponde», destacó Jiménez.

INVERSIÓN

La Diputación de Castellón invierte un millón de euros en el Plan Provincial Contra los Mosquitos, trabajando en una doble dirección: combatiendo directamente a los insectos en las zonas de marjal o con agua estancada en el medio natural, y elaborando estudios periódicos sobre la situación existente en cada municipio para que los ayuntamientos puedan dar las indicaciones oportunas a las empresas que tienen contratadas para combatir la plaga dentro de su término municipal.

Como resalta María Jiménez, «nadie puede dudar del esfuerzo que realizamos pues, de hecho, somos la única de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana que tiene un plan de actuación tan importante como este». Eso sí, la responsable provincial de este área afirmó que «debemos ser conscientes de que es muy complicado el control total de los mosquitos y que todos debemos ser activos para combatirlo», y, principalmente, en esta época del año. María Jiménez reconoció que el largo periodo de lluvias vivido esta primavera, junto al calor y las altas temperaturas, han llevado a una proliferación de mosquitos en la provincia. Hay que recordar que las previsiones de precipitaciones para el inicio de esta semana podrían intensificar de nuevo la plaga de dípteros en Castellón.