La Diputación de Castellón aumentará la formación a los desempleados de la provincia para cubrir la demanda laboral generada por las empresas en toda la provincia. Para ello, el Gobierno provincial arranca este mes su novedoso programa de formación a la carta, que se ha incluido este año por primera vez en el Plan de Formación e Intermediación Laboral de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica.

Se trata, tal y como ha explicado el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, de un servicio “que va a permitir que las personas de la provincia que están buscando un empleo cumplan todos los requisitos reales que nos están trasladando las empresas. Y al mismo tiempo que formamos a los desempleados castellonenses para que encuentren un puesto de trabajo, hacemos del talento provincial una fuente de oportunidades para mejorar la competitividad de nuestras empresas”.

Para conocer la formación a ofertar e incentivar la inserción laboral en la provincia a través de una formación orientada a empresas con necesidades de contratación de personal cualificado, el Gobierno Provincial se ha reunido en las últimas semanas con las empresas adheridas al servicio de prospección de empleo, que hace un año puso se puso en marcha,

De este modo, la administración provincial “ajustará al máximo la oferta de su formación a la carta y lo hará para brindar a los desempleados de la provincia un recurso formativo gratuito, con una formación tanto teórica como práctica y que contará, tal y como nos han asegurado las empresas que se beneficiarán de él, con un elevado compromiso de inserción por parte de las empresas inscritas”.

El día 29, primer curso a la carta

Así, el 29 de este mes arrancará ya la primera acción formativa de este programa con el curso de personal técnico de iluminación y sonido. Este primer proyecto de formación a la carta, ha asegurado Aguilella, “parte de la necesidad de contratación de cada vez más técnicos de iluminación para grandes eventos musicales y culturales que reclaman desde el sector y que es debido a la escasez de personal cualificado en este ámbito, así como a los avances tecnológicos que están permitiendo el crecimiento de la profesión”.

El curso tendrá una duración de 25 horas, 20 de ellas teóricas y las cinco restantes prácticas, en horario de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas. Se dirige a 15 alumnos, todos ellos desempleados inscritos en la Agencia de Colocación de la Diputación, siendo necesario que tengan conocimientos de informática y valorable formación y/o experiencia en aquellos temas relacionados con la familia profesional de imagen y sonido.

El plazo de inscripción para este programa formativo, financiado totalmente por el Gobierno provincial por lo que será gratuito para sus alumnos, permanecerá abierto desde el próximo martes hasta el día 16 de este mes a través de la web http://gestionandote.com/Agencia/cedes o llamando al teléfono 964256597.

Implicación del sector cerámico

El diputado de Promoción Económico ha incidido en la utilidad de un proyecto que “unirá bajo una misma iniciativa la oferta laboral de las empresas con el talento de los castellonenses que buscan trabajo y la excelente acogida que está teniendo en los principales sectores empresariales de la provincia”.

No en vano, la Asociación de Técnicos Cerámicos organizará diversos cursos dentro del programa de formación a la carta gestado por la Diputación. Así, técnicos de ATC ofrecerán de forma gratuita acciones formativas de especialización dirigidas a dos colectivos: por un lado a técnicos cerámicos en situación de desempleo y por otro lado a personas desempleadas en general para que ejerzan como operadores en “una industria que es, sin lugar a dudas, uno de los principales pilares económicos y laborales de la provincia”