La Diputación de Castellón ha informado este viernes de que "ayudará" a la Generalitat "a que la Transparencia llegue a todos los municipios de la provincia, especialmente a los que más necesitan de esa asistencia por ser municipios más pequeños y con menos recursos administrativos, técnicos y económico"s. Así lo materializa el convenio de colaboración suscrito entre el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos firmado esta mañana en el Palacio Provincial de Castellón.

El presidente Moliner ha destacado que “coordinamos esfuerzos y herramientas por exportar un modelo que funciona a todos los ayuntamientos, sobre todo ayudar a aquéllos que menos recursos tienen. Somos conscientes de que muchos ayuntamientos esta cuestión es una cuestión que con los medios con los que disponen les resulta complicado abordar en solitario. Y entendemos que la transparencia no entiende de tamaños, pues por pequeño que sea el municipio, requiere de un buen gobierno y requiere de tener el crédito y la confianza de los ciudadanos en sus administradores. Para facilitar a que esa transparencia y confianza con la sociedad exista se necesitan de herramientas como la que nos ocupan hoy. Porque somos muy conscientes de que la confianza entre la administración y la sociedad sólo puede existir si somos capaces de rendir cuentas de cada euro que gestionamos y donar ejemplo todos los días de honestidad y buen gobierno como servidores públicos”.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “se trata un ejemplo de total coordinación y aprovechamiento de sinergias para llevar a cabo una política compartida que llegará a beneficiar a todo el territorio provincial”.

Por su parte el conseller Alcaraz ha puesto de manifiesto “que ambas instituciones tenemos una conciencia compartida de la necesidad de una regeneración democrática, y que la transparencia actúa como un cortafuegos para atajar la permanente cultura de la sospecha que se ha instalado en torno a las instituciones. Con este convenio por la transparencia articulamos un derecho fundamental, el del acceso a la información de todos los ciudadanos, y materializamos una herramienta para la regeneración democrática en nuestra Comunitat”.

Responsabilidad de ayudar a los pueblos de menos de 20.000 habitantes

La Diputación de Castellón se compromete a facilitar los recursos materiales necesarios para la puesta en marcha de actividades de formación y sensibilización en materia de transparencia en la actividad pública. También a dar a conocer entre los empleados públicos de las entidades locales de la provincia la realización de las actividades de formación. Poner a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes un Portal de Transparencia. Y, por último, prestar asistencia técnica y jurídica en la materia.

Por su parte, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, se compromete a través de este convenio a poner a disposición de la Diputación el profesorado con las capacidades idóneas para que dichas acciones formativas y divulgativas se lleven a cabo. Por otra parte, también se compromete a elaborar materiales formativos, divulgativos y de síntesis que permitan una mejor difusión de la información.

La Diputación de Castellón tiene en sus competencias, de conformidad con la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local las de asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica de los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión, y la prestación de los servicios de administración electrónica en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

En cuanto a la fórmula de colaboración en esta cuestión, a través de un convenio, el presidente Moliner ha aludido a que “en la Diputación somos mucho más partidarios del consenso, del diálogo y de firmar conjuntamente convenios de colaboración con la Generalitat que no de los decretos, como se ha visto en otras materias. Como hemos demostrado, siempre vamos a ser leales institucionalmente y siempre vamos a estar abiertos al diálogo y a la colaboración porque tanto Generalitat como Diputación perseguimos un objetivo común: prestar los mejores servicios a los ciudadanos de nuestra tierra”.

La Generalitat avala la estrategia de Transparencia de la Diputación

La firma de este convenio de colaboración es una constatación más de que la Generalitat avala totalmente la Estrategia Provincial por y para la Transparencia de la Diputación de Castellón como herramienta eficaz en la aplicación de los principios de transparencia y Gobierno Abierto que está desarrollando el Gobierno Provincial en su gestión diaria.

La coordinación institucional y el consenso entre todas las fuerzas políticas de la Diputación son dos constantes que el presidente Moliner ha mantenido desde el inicio de su presidencia a la hora de afrontar la transparencia como clave en su gestión al frente de la Diputación.

Así, a la reunión de coordinación con el conseller se suman los continuos encuentros entre los portavoces de los grupos políticos de la Diputación que fructificaron con la aprobación unánime en Pleno de dos textos normativos troncales para la mejora de la transparencia y la participación ciudadana: la Ordenanza de la Transparencia y el Gobierno Abierto, y el Reglamento de Participación Ciudadana del Consejo de Participación de la Diputación.

Cabe recordar que las iniciativas que más recientemente ha aprobado el Gobierno Provincial en ese sentido han sido la exclusión del voto de los políticos en las mesas de contratación y la retransmisión vía streaming de las licitaciones de contratos de envergadura presupuestaria.