La Diputación de Castellón y la Guardia Civil se comprometen a reactivar el convenio para la reforma de los cuarteles de la provincia después de que en los dos últimos ejercicios no se ha podido ejecutar por las dificultades que han surgido en el proceso de licitación. El presidente de la Diputación, José Martí, y el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Castellón, Miguel Fresneda, se reunieron ayer para abordar la problemática con el objetivo de que este acuerdo sea de nuevo efectivo el próximo año.

La institución provincial aporta cada ejercicio cerca de 200.000 euros para la conservación, reforma y modernización de estas instalaciones de la Benemérita. Según el coronel Fresneda, el hecho de que los cuarteles estén en buen estado «ayuda a arraigar a los agentes al territorio».

El jefe de la comandancia de Castellón transmitió al presidente castellonense la disposición del cuerpo policial a colaborar en la lucha contra la despoblación, «asunto en el que la seguridad también es importante», puntualizó. Por ello, mostró su intención de reactivar las charlas informativas con las personas mayores y la implicación con los centros educativos, en los que programan diversas actividades y realizan charlas sobre problemáticas actuales como el bullying.

violencia de género // El coronel explicó a Martí que la detección de casos de violencia de género resulta especialmente complicada en las pequeñas poblaciones de interior. Por ello solicita la existencia de una comunicación más fluida entre los agentes y los ayuntamientos con el objetivo de poder realizar una eficaz labor preventiva. También planteó la necesidad de buscar vías para facilitar el desplazamiento de las víctimas cuando tengan que someterse a un reconocimiento médico o acudir a un juzgado para realizar algún trámite.

En otro orden de cosas, Martí expuso la conveniencia de volver a recuperar las juntas de seguridad con carácter comarcal, aunque explicó que deberían realizarse por las tardes para que los ediles puedan acudir.