El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón y diputado de Cultura, Vicent Sales, mostró este lunes la disposición de la institución a tomar las medidas necesarias para rehabilitar el Museu Etnològic que le correspondan como propietaria, ya que, recordó, el mantenimiento del edificio que lo acoge corre a cargo del Ayuntamiento de la capital, que ocupa y gestiona el inmueble, en función del convenio que ambos organismos tienen suscrito.

Sales señaló que, al recibir la carta de la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, acudió «a los técnicos de la Diputación para que preparen un informe sobre el estado del edificio y, cuando esté listo», explicó el diputado, «no habrá problema» para hacer una reunión y que «el Ayuntamiento diga qué es lo que quiere hacer».

DEVOLVER EL EDIFICIO

Añadió que la situación es «un poco rara», porque, dijo, «el edificio lo gestionan ellos», y además apuntó que, «si lo que quieren es devolver el edificio, que lo hagan».

Fue crítico de forma implícita con el hecho de que el equipo de gobierno formado por PSPV y Compromís no se haya dirigido personalmente a la Diputación para explicar la situación. Vicent Sales tachó, además, de «contrasentido que quieran poner en desprestigio un inmueble que el Ayuntamiento de Castellón lleva usando desde hace diez años».

El bipartito presentó este lunes una declaración institucional en la junta de portavoces municipal para instar a la Diputación a reparar la sede del museo que, precisamente, no salió adelante por el voto en contra del grupo popular. Desde esta formación indicaron que «la Diputación atendió la carta de la concejala de Cultura, enviada la semana pasada», y aseguraron que no entienden «las prisas y la intención de llevar el tema al pleno cuando ya se está atendiendo la petición y el presupuesto de la Diputación ya está aprobado», para tachar finalmente la iniciativa del equipo de gobierno de «oportunismo».

CASA MATUTANO

Como informó el diario Mediterráneo, el inmueble, que ahora necesitaría una rehabilitación integral por su deterioro, está ubicado en la calle Cavallers de la capital, y es más conocido como la Casa Matutano. Fue adquirido por la Diputación en el año 1978 y en fue en el 2007 cuando se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para trasladar allí la colección etnológica de la ciudad.