La Diputación de Castellón se propone dar forma a un plan provincial que garantice el suministro de agua de modo que, en un futuro, los actuales sistemas de abastecimiento y otros que se creen puedan estar interconectados para atender las emergencias que puedan surgir como consecuencia de las sequías que previsiblemente causará el cambio climático, en línea con la propuesta que plantea el presidente del Consorcio de Aguas de la Plana, Francisco Valverde.

Según explicó ayer el diputado provincial del Ciclo del Agua, Ignasi Garcia, la finalidad es asegurar el abastecimiento y acabar con los camiones cuba. Añadió que, si bien es un proyecto a largo plazo para el que confían en contar con el diseño del plan de trabajo al término de esta legislatura, ya se están llevando a cabo obras de dimensión pequeña o mediana que caminan en esa dirección para unir los sistemas.

Siempre lejos del concepto de «obra faraónica que solo beneficia a unos pocos», dijo Garcia, la Diputación tiene ya previsto incluir en los presupuestos del 2020 que ahora se están preparando la inversión de 560.000 euros para la conexión de la Pobla Tornesa a la red del Consorcio de Agua del Pla de l’Arc, formado por este municipio, así como por Benlloch, Vilanova d’Alcolea, Vilafamés y Torre d’en Domènec, como poblaciones que sí están integradas en la mencionada red común y, por último, Cabanes, que también está ahora fuera del circuito.

En este último caso, informó el diputado provincial del Ciclo del Agua, reivindicará el cumplimiento del compromiso adquirido por la Generalitat valenciana de destinar 2,8 millones de euros para que Cabanes pueda integrarse igualmente en el sistema del consorcio al que pertenece.

Ignasi Garcia mostró su confianza en que este proyecto entre en los presupuestos autonómicos del próximo año, de modo que en un plazo razonable, tanto esta obra de conexión como la que afecta a la Pobla puedan ser ya sendas realidades.

Insistió en la idea de que la provincia debe prepararse para, a medio y largo plazo, contar con las infraestructuras locales que garanticen el abastecimiento de agua en todos los rincones de la provincia, de modo que los recursos puedan trasladarse allí donde se necesiten en cada momento.

Apuntó, igualmente, que la preparación del plan provincial se realizará en colaboración con los consorcios de suministro que existen en estos momentos y con los responsable de otros sistemas que existen en la provincia.