La Diputación de Castellón ha logrado la colaboración de 120 ayuntamientos y de decenas de colectivos de toda la provincia para generar oportunidades económicas y empleos en toda la provincia de Castellón, algo que está dando sus frutos como demuestran los índices de lo que va de año y los reconocimientos de la Unión Europea que ha recibido el Gobierno Provincial. Sin embargo, en este trabajo de unión y suma de esfuerzos, la Generalitat Valenciana es la única institución que se ha descolgado de este esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades de crecimiento y empleo en la provincia de Castellón.

Así, el Gobierno Provincial ha presentado en la Universitat Jaume I su ‘Estrategia Provincial para Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica”, un modelo de desarrollo local participativo que ha movilizado los recursos de decenas de ayuntamientos, asociaciones de toda la provincia, Cámara de Comercio, CEEI y Universidad en este trabajo común.

No obstante, el diputado del Promoción Económica del Gobierno Provincial, Salvador Aguilella, ha lamentado que pese a este esfuerzo conjunto, “el Consell de la Generalitat Valenciana está discriminando a la provincia de Castellón en materia de empleo. En todo lo que llevamos de 2016 no ha iniciado ningún programa, ni ha ejecutado ninguna inversión para ayudar a mejorar la empleabilidad de los castellonenses, ni tampoco para ayudar a los emprendedores y a las empresas”.

Aguilella ha señalado que, ante la dejadez de la Generalitat, “la Diputación es la única administración que está invirtiendo y vertebrando toda la provincia para que las mejores oportunidades lleguen a todas las personas y a todo el territorio”.

La Unión Europea aconseja colaborar para mejorar el desarrollo

Y es que, como ha quedado claro en la III Jornada Técnica de Profesionales de Desarrollo Local, la Unión Europea está promoviendo estrategias de colaboración entre todo tipo de instituciones y asociaciones para mejorar las herramientas para el desarrollo económico a nivel local, especialmente en el interior. Precisamente esta es la base sobre la que el presidente Javier Moliner lleva años sustentando toda la acción de la Diputación de Castellón.

Tras las experiencias de estos pactos lanzados, distintas voces europeas han sido las que han remarcado la importancia de incorporar un enfoque transversal en clave de pacto, tanto es así que los nuevos reglamentos que regulan los fondos estructurales en la Unión Europea, como de otras normativas de carácter estatal o regional, sitúa al desarrollo local participativo como la mejor estrategia para hacer frente a los problemas de desarrollo y ocupación del territorio, dando protagonismo a los actores regionales y locales.

Así lo confirma la reciente Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de mayo de 2016, sobre nuevas herramientas de desarrollo territorial en la política de cohesión para el periodo 2014-2020: inversión territorial integrada (ITI) y desarrollo local participativo (DLP), en la que remarca la participación concreta de los agentes regionales y locales desde un principio, el compromiso y la apropiación por parte de estos de las estrategias de desarrollo territorial.

Por todo ello, la Diputación de Castellón ha incidido en la UJI en abordar los pactos territoriales con el objetivo de conocer las relaciones entre administraciones públicas, agentes sociales y económicos para el impulso del desarrollo económico, social y el empleo en los territorios, remarcando la participación concreta de los agentes regionales y locales.