Contribuir a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer creando un banco de muestras de tejido tumoral con el que los investigadores puedan trabajar. Es el objetivo del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, que ayer acordó iniciar el procedimiento de acreditación de esta biblioteca, que suma 4.000 muestras de tumores de varios centros hospitalarios castellonenses.

El objetivo, como explicó Consuelo Suay, administradora general de la fundación, es el de darlo de alta como banco oficial en la red de biobancos de la Comunitat, nacionales e internacionales. Según explica, existen unas normas muy estrictas que han de cumplirse en cuanto a controles, auditorías, criterios de calidad, como condiciones de conservación en el tiempo, entre otras, necesarias para que se autorice la muestra en común con los datos de otros archivos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, señala que la integración en la red valenciana implica «dar un salto cualitativo en investigación oncológica y avanzar en futuras terapias personalizadas, que ayuden a mejorar los tratamientos contra el cáncer». «Esto va dirigido a mejorar la atención y el resultado de los tratamientos que reciban todos los pacientes de la provincia de Castellón», indica Moliner.

En la reunión también se aprobaron las cuentas de la Fundación del 2016, que han sido auditadas de forma favorable «sin salvedad alguna» sobre la situación contable de la entidad. Además, Diputación informó de la existencia de un excedente contable del ejercicio 2016 de 213.000 euros, que la Fundación destinará a más investigación y formación.

La doctora Ana Bouché presentó el balance de la actividad del primer semestre del año. La memoria recoge la aprobación de siete nuevos proyectos de investigación iniciados este año, el apoyo a los profesionales del Provincial para asistir a congresos científicos autonómicos, nacionales e internacionales. Destaca el inicio de 10 nuevos ensayos clínicos. Hay 33 en marcha y seis estudios observacionales. Asimismo, en la tercera edición de la yincana familiar contra el cáncer se recaudaron 1.500 € para adquirir nuevas pelucas y pañuelos para las pacientes en tratamiento.