La Diputación de Castellón está decidida a fomentar el conocimiento de los recursos naturales de la provincia de Castellón entre los propios jóvenes estudiantes de Secundaria de la provincia a través de la innovadora campaña 'Mar i Muntanya'. Esta iniciativa pretende dar a conocer los atractivos del territorio provincial entre los estudiantes mediante excursiones escolares que descubrirán el medio natural de interior y costa a través de la práctica del deporte. Para ello, la Diputación ha diseñado en colaboración con los clubes deportivos de la provincia y los clubes náuticos un total de 20 rutas a través de las que se pretende que adquieran los valores del deporte, ayudar a que creen hábitos de vida saludables y se formen como futuros embajadores de la riqueza natural de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que “Mar i Muntanya llega para que nuestros jóvenes se enamoren de su provincia a través del deporte. Se trata de un catálogo de rutas para incluir en el curriculum académico de nuestros jóvenes, para incorporar conocimiento sobre la propia tierra. Porque no se puede poner en valor el que no se conoce, y Castellón merece ser puesto en valor por todos los castellonenses”.

En la presentación también han participado tanto representantes de los distintos clubes náuticos de la provincia como de los clubes deportivos organizadores de los circuitos de carreras de montaña que impulsa la Diputación, como conocedores expertos de los distintos medios naturales de Castellón que respaldan esta iniciativa. También representantes del CEFIRE de Castellón y del guía de las rutas de senderismo.

Hay que tener en cuenta que la Diputación colaborará con los centros con 300 euros para transporte más el coste del guía de montaña. En el caso de las actividades náuticas, el Gobierno Provincial costeará el 50% de la actividad y hasta 300 euros de transporte. Los alumnos aportarán 10 euros para disfrutar de un día en uno de los clubs náuticos de Castellón.

Por otra parte, cabe señalar que este programa se integra en la voluntad de la Diputación de dinamizar la actividad económica de la provincia mediante el fomento del turismo, ya sea exterior o doméstico, con acontecimientos deportivos, educativos y culturales que contribuyen al mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia de Castellón.

Generar #OrgullodeCS entre la población provincial

Además de enriquecer el curriculum escolar de los jóvenes castellonenses, colaborando con los centros educativos en una oferta complementaria que enriquezca su formación, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es reforzar el sentimiento de orgullo de pertenencia a la provincia por parte de la población castellonense. Un sentimiento que se vincula a la dinamización turística también de estos municipios.

Ha sido el propio Moliner quien ha señalado que “queremos conseguir que los castellonenses sean los mejores embajadores turísticos de su tierra”.

Así, no es la primera vez que la Diputación realiza una campaña de estas características, pues el programa de viajes para mayores Castellón Sénior también incide en parte en este objetivo de descubrir los recursos patrimoniales y atractivos turísticos de los municipios de la provincia a la población mayor de Castellón. Una iniciativa que ha repercutido ya en la dinamización del turismo interno de la provincia aportando 8.000 turistas más a los establecimientos del sector, contribuyendo a generar empleo y desestacionalizar el turismo.