La Diputación de Castellón presentó ayer ante decenas de alcaldes de la provincia el proyecto europeo Smart Villages, por medio del cual se pondrá al alcance de los municipios una plataforma inteligente que permitirá gestionar los recursos municipales de manera más sostenible y eficiente. El acto institucional fue inaugurado por el presidente, José Martí, quien estuvo acompañado por los diputados de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia; de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, y de Promoción Económica e Internacionalización, Pau Ferrando. «Sabemos que el futuro mira hacia la digitalización y desde la Diputación de Castelló queremos avanzarnos, poniendo a disposición de los 135 municipios de la provincia las herramientas y el apoyo técnico para poder llevar a cabo esta verdadera pequeña gran revolución para nuestros pueblos», aseguró Martí.

Durante la descripción del sistema por parte de Javier Peralta, de Telefónica, este anunció que, por otra parte, va a hacerse una prueba piloto durante las fiestas de la Magdalena en la capital para probar otra utilidad del programa para medir cuántos turistas llegan y desde donde.

Además, el evento contó con la presentación del funcionamiento técnico de la plataforma y de dos casos de buenas prácticas en las poblaciones de Vallat y Arañuel por parte de las empresas tecnológicas implicadas en el desarrollo. Actualmente, hay en marcha varios proyectos piloto relacionados con la monitorización de datos de gasto en alumbrado público y abastecimiento de agua que permiten, por un lado, mejorar la iluminación y hacer una gestión eficiente de la energía en las calles y edificios públicos y, por la otra, optimizar la gestión y el uso del agua gracias a la detección precoz de fugas a través de sensores inteligentes en varios puntos de las canalizaciones.

Garcia incidió en que «Smart Villages es una herramienta que la Diputación pone al alcance de las pequeñas localidades para que no se queden a la cola en el proceso de transición ecológica que reclama el contexto actual de emergencia climática». Por su parte, Pérez instó a los pueblos a sumarse a «este nuevo modelo que hace de la gestión eficiente de los recursos su señera».