La despoblación y las barreras que todavía hoy encuentran las mujeres en el mundo rural centraron el encuentro celebrado ayer en Peñíscola, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afamer), a la que acudieron más de 200 personas. Entre ellas, el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, quien reivindicó «la imperiosa necesidad de que todas las administraciones adquieran el mayor compromiso a la hora de combatir el éxodo de población».

En este sentido, Sales puso en valor la campaña Repoblem de la institución provincial, cuyo «objetivo prioritario» es el de frenar la despoblación. Una necesidad que el presidente provincial, Javier Moliner, trasladó recientemente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a quien pidió fortalecer la cooperación con la administración local para afrontar el preocupante desequilibrio territorial.

Al acto asistieron también el secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el subdelegado, David Barelles; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; y el expresidente del Consell y senador, Alberto Fabra. El secretario de Estado incidió en que la excedencia laboral para hacerse cargo de los hijos la piden en un 93% de los casos las mujeres. La presidenta provincial de Afamer, Lucía Clemente, alertó de que «aunque las mujeres no lo tenemos tan difícil como las generaciones anteriores, hay micromachismos».