La Diputación de Castellón estudiará fórmulas para ayudar a la supervivencia de las farmacias rurales dentro de su estrategia de lucha contra la despoblación. Así se desprende de la reunión mantenida entre el presidente de la institución provincial, José Martí, y su homólogo del Colegio de Farmacéuticos, Sergio Marco.

Como publicó Mediterráneo, de las 300 que hay en la provincia, medio centenar está en municipios que no superan los 300 habitantes. Además, poblaciones como el caso de Vallibona, Herbés, Sacañet, Torrechiva, Vallat, Villores, Castell de Cabres y Palanques, ni siquiera tienen una.

A su vez, existen 36 boticas de las comarcas de Castellón reconocidas con la categoría de viabilidad económica comprometida (VEC), que no tienen población suficiente para tener ingresos que las hagan viables. Según Marco, el Gobierno central aprobó unas subvenciones mensuales para ellas que se han quedado sin actualizar desde el 2011, de ahí que considere necesario ponerlas al día a nivel estatal.

Otra de las preocupaciones es el tener que asumir los costes del sistema de verificación de medicamentos en aplicación de las normativas europeas, algo para lo que Marco plantea vías de colaboración institucional.

Avanzar en la llegada de internet a todos los rincones de la provincia para gestionar el día a día de las apotecas es otra de las cuestiones. Según fuentes del colegio, la provincia fue pionera en la e-receta. Sin embargo, en los ámbitos rurales sigue habiendo muy poca cobertura y por mucho que se dispense de manera electrónica, los profesionales van a medias.

«Nuestra premisa en estos cuatro años va a ser volcarnos en la ayuda a los pueblos pequeños, para que sigan contando con los servicios sociosanitarios básicos, y las farmacias están por supuesto dentro de este ámbito», resaltó Martí, teniendo en cuenta que la despoblación es la «máxima preocupación» y uno de los retos de la institución provincial.

También abordaron la posibilidad de realizar campañas de concienciación e información ciudadana. Además, Sergio Marco anunció la celebración de una jornada de debate sobre el futuro de la farmacia en septiembre en la capital de la Plana coincidiendo con el décimo aniversario de la implantación de la prescripción electrónica, que se conmemora el día 19 del próximo mes, en el que quieren hacer balance y analizar las prioridades.