La Diputación de Castellón llevará a pleno el próximo martes el impulso definitivo al Plan de Igualdad de Oportunidades del personal de la institución, un paso que acabará con más de 12 años de incumplimiento de la ley por parte de los anteriores dirigentes del Palau Provincial. La vicepresidenta provincial, Patricia Puerta, ha subrayado «la realidad con la que nos encontramos cuando entramos en junio, marcada por el hecho de que se había pasado muy de puntillas por un tema tan importante y transversal como es el de la igualdad».

Las empresas y administraciones públicas que tienen una plantilla superior a 250 personas tienen la obligación de poner en marcha un Plan de Igualdad desde el año 2007, pero la Diputación Provincial de Castellón, hasta la fecha, lo había obviado. Así, el pasado 4 de noviembre ya se constituyó la comisión de igualdad, integrada por todos los sindicatos y los grupos políticos con representación en la institución.

Los trabajos previos ya se iniciaron en verano, en el que se dieron los primeros pasos para conseguir que la nueva Diputación diseñe un camino claro para visibilizar el trabajo de las empleadas del sector público y acabar, de forma paralela, con el lenguaje sexista en la Administración. Puerta se reunió en agosto con representantes de la Asociación Nacional de Mujeres en el Sector Público con la que se abrió una vía de colaboración continua.