La nueva junta de portavoces de la Diputación inauguró ayer su frente común para buscar las mejores soluciones y medidas para minimizar los efectos de la crisis del covid-19. Con el espíritu de unidad marcado el pasado martes, cuando los cuatro grupos representados en la institución (PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos) votaron favorablemente a la declaración institucional verbalizada por el presidente, José Martí, el nuevo órgano se encargará de coordinar la lucha contra el coronavirus y consensuar las medidas que nazcan de cada uno de los grupos. Lo hará cada 15 días, aunque con la posibilidad de reunirse de manera extraordinaria siempre que así lo considere conveniente su presidente, José Martí, o dos de los cuatro grupos políticos participantes.

COMPOSICIÓN PLURAL / Además de Martí, la junta de portavoces está formada por la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, los cuatro portavoces en esta legislatura, Santiago Pérez (PSPV), Vicent Sales (PP), Ignasi Garcia (Compromís) y Cristina Fernández (Cs) y los portavoces adjuntos de los grupos socialista —Ruth Sanz— y popular —Elena Vicente-Ruiz—. A las reuniones podrán incorporarse otros diputados y técnicos en función de los temas que se traten.

La primera decisión de calado de la junta de portavoces ha sido la constitución de la mesa de diálogo, formada por dos representantes de cada grupo, a los que se unirán actores relacionados con las ocho áreas en los que se dividirá su funcionamiento: empresarial, pymes y autonómos, sindicatos, sector primario, bienestar social, deporte y cultura, grandes ciudades —alcaldesas y alcaldes de los ocho municipios de más de 20.000 habitantes— y mancomunidades —presidentas y presidentes de las ocho de la provincia.