Facilitar la llegada del helicóptero medicalizado de la Generalitat valenciana para auxiliar con máxima rapidez a los enfermos y heridos y mejorar la operatividad de las fuerzas de seguridad en caso de emergencia. Este es el objetivo que se ha marcado la Diputación Provincial que en septiembre

inaugurará el helipuerto de Alcalà de Xivert, el segundo que construye este año --el primero fue el de San Vicente de Piedrahita (pedanía de Cortes)--. La obra, que está ya muy avanzada, está situada en el polígono industrial El Campaner y ha supuesto una dotación de 30.000 euros, como anunció el diputado de Bomberos, Luis Rubio.

Y es que la Diputación tiene previsto invertir 450.000 euros para la construcción de otras 13 bases aéreas de esta índole, de manera que la red en la provincia de Castellón se ampliará hasta un total de 25 helisuperficies.

ENTRAMADO // Así, además de los helipuertos de San Vicente de Piedrahíta y el que se está finalizando en Alcalà de Xivert (con una superficie de 37 metros de diámetro), se construirán en breve otros en los términos municipales de Altura, Artana, Ares del Maestrat, Barracas, Catí, les Coves de Vinromà, Culla, la Salzadella, Sant Joan de Moró, Sant Rafael del Riu, Torrechiva, Viver y Sorita. Un entramado que facilitará sobremanera las tareas de auxilio ante cualquier desgracia.

Luis Rubio manifestó respecto a la base de Alcalà que «cubrirá una zona del Baix Maestrat reduciendo notablemente el tiempo de respuesta ante una urgencia médica o ante una emergencia como puede ser un incendio».

RESPUESTA EN 20 MINUTOS // No en vano, gracias a la implementación de estas nuevas plataformas, la Diputación «garantizará una respuesta sanitaria en menos de 20 minutos ante cualquier emergencia que se produzca en la provincia», remarcó Rubio.

De este modo, indicó el diputado responsable del Consorcio, «conectaremos el interior castellonense con los hospitales mejorando el tiempo de respuesta que reciben nuestros vecinos ante una urgencia médica». Y puntualizó concluyendo: «Queremos garantizar la evacuación sanitaria urgente en toda la geografía provincial, con especial atención en el mundo rural».