La Diputación de Castellón reunirá el próximo martes, 5 de abril, a la comisión técnica de seguimiento de Servicio Provincial de Control y Prevención de Plagas con tal de formalizar la entrega de un informe detallado a cada uno de los municipios con mayor riesgo de plaga de mosquito. En dicha documentación, elaborada con criterios científicos por técnicos de la Universidad de Valencia, el Gobierno Provincial indica a cada localidad la localización concreta de cada foco con pelilgro de proliferar los insectos así como las medidas de tratamiento recomendadas para cada caso.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “tras semanas de trabajos de campo en los distintos pueblos y analizando esos focos de peligro y las condiciones de cada municipio, ahora es momento de que los ayuntamientos tengan toda esa información para que puedan llevar a cabo los tratamientos con tiempo suficiente y de la forma más efectiva posible. Nosotros seguiremos ayudándoles a coordinar las acciones entre ellos para optimizar esa efectividad, asesorándoles en todo lo que necesiten, y ayudándoles a través de la convocatoria de ayudas a sufragar el coste de esos tratamientos”.

En ese sentido, el diputado ha incidido en “la falta de respuesta por parte de la Generalitat, de la que todavía no tenemos conocimiento de que vaya a poner ni un euro para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a estos tratamientos que en ocasiones suponen un desembolso importante de recursos para sus previsiones anuales. El Gobierno Provincial vuelve a dar pasos adelante para que los mosquitos no se conviertan de nuevo en un problema los meses venideros ante la parálisis de nuestro Gobierno autonómico”.

La Diputación invierte 400.000 euros para ayudar a los ayuntamientos

Cabe señalar que la Diputación ha comprometido ya en su presupuesto 400.000 euros directamente destinados a la lucha contra los mosquitos que articulará en unas bases de ayudas que aprobará ya esta próxima semana. Es por ello que el presidente Moliner planteó en su día al president de la Generalitat, Ximo Puig, que cofinanciara con 400.000 euros más esta importante línea de trabajo para solucionar un problema que afecta a buena parte de la provincia, especialmente la zona del litoral y prelitoral castellonense.

Hay que recordar que forman parte de la Comisión Técnica de Seguimiento del Servicio Provincial de Plagas de la Diputación tanto representantes de la Generalitat y Diputación como técnicos de los siguientes ayuntamientos: Alcalà de Xivert, l'Alcora, Almassora, Almenara, les Alqueries, Benicarló, Benicàssim, Borriol, Burriana, Castellón, Xilxes, Moncofa, Nules, Onda, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real, Vinaròs y el Consorci del Riu Millars. Son todas las instituciones que cuentan con técnicos especializados en el tratamiento, prevención y control de plagas en la provincia de Castellón.