La Diputación de Castellón "quiere hacer llegar a todos los municipios de la provincia los valores y principios impulsados por su presidente, Javier Moliner, y que han convertido la institución en un referente en materia de transparencia y buen gobierno", han asegurado este viernes desde la institución provincial. Con tal objetivo, añadieron el Gobierno provincial ha iniciado en Morella la primera de las tres jornadas técnicas mediante las que favorecerá la formación y difusión de los valores y principios asociados a la transparencia y la ética pública y la rendición de cuentas entre los ayuntamientos de la provincia.

El objetivo, tal y como ha reseñado el diputado responsable de Transparencia, Luis Martínez, no es otro que el de “hacer que todos los ayuntamientos de la provincia, sin importar su tamaño, se embeban de los principios estratégicos sobre los que se cimienta el Gobierno de Javier Moliner y cuenten con todos los recursos necesarios para implantar la rendición de cuentas y el buen gobierno en la gestión municipal”.

Para ello, el centro Cedes de la capital de la comarca de Els Ports acoge la jornada 'Las tres llaves de la transparencia: un análisis jurídico, tecnológico y archivístico', con un triple enfoque que permitirá a los consistorios cumplir la ley haciendo propios los principios de transparencia “e incluso ir un paso más allá y convertirse en una administración modélica en su relación con los vecinos abriendo su gestión de par en par y haciendo de la rendición de cuentas un común denominador de sus políticas”.

Acuerdo impulsado por Moliner

Cabe destacar que esta jornada, que tendrá su continuidad el 16 de noviembre en el CEDES de Vall d'Alba y el 13 de diciembre en el CEDES de Segorbe y que están organizadas por parte del Servicio de Innovación de la Diputación, "es fruto de las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno Provincial para hacer realidad un convenio de colaboración entre la Diputación y la Conselleria de Transparencia de la Generalitat Valenciana", han apuntado.

Así, de la coordinación de ambas administraciones en materia de transparencia se derivarán los tres pilares básicos sobre los que articular la aplicación de los principios de trasparencia en todos los municipios: un programa formativo para empleados públicos, la prestación del servicio a los municipios para la mejor aplicación de la transparencia y el apoyo a todas las iniciativas por mejorar esa transparencia, entendida no sólo como el mejor acceso a la información sino también como la mejor rendición de cuentas por parte de los gestores públicos en los distintos niveles de la Administración.

Referente nacional

Las jornadas técnicas se encuadran dentro de la estrategia establecida por la Diputación al objeto “de seguir haciendo de esta casa un referente nacional en materia de transparencia y buen gobierno”. En este camino hacia “una institución más transparente, ética, participativa y cercana con los castellonenses”, el pasado mes de septiembre se aprobó un Modelo de Integridad Institucional que debe guiar las decisiones de los políticos y trabajadores públicos de la Diputación.

Cabe recordar que en este camino de regeneración democrática, la diputación activó hace poco más de un año un portal de transparencia (transparencia.dipcas.es) que cuenta ya con 107 indicadores para garantizar la rendición de cuentas y recibe más de 100 visitas diarias. “Son todas acciones estratégicas dirigidas a favorecer la confianza de los castellonenses promoviendo su participación y el acceso a toda la información, reforzando de este modo la ética en la gestión de lo público”.