Los cursos de formación impulsados por la Diputación de Castellón para luchar contra las plagas de mosquitos empiezan este lunes por la mañana. La institución provincial continúa así con la coordinación con los ayuntamientos con este taller dirigido específicamente a la comisión técnica de seguimiento de la plaga de estos insectos para aunar los criterios a la hora de tramitar las contrataciones de tratamientos en todos los municipios. El curso abordará la redacción de pliegos técnicos y administrativos en estos casos para unificar la forma administrativa que siguen las localidades y facilitar el proceso de ayudas.

Al encuentro están convocados “los técnicos de los 13 ayuntamientos que cuentan con personal específico para esta cuestión”, según explicó el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García. “Y servirá para ir todos a una”, destacó. “Debemos coordinar acciones con fechas, tipos de tratamientos, superficie, y es muy importante hablarlo todos juntos, con criterios técnicos y no políticos para ganar en efectividad que es lo que todos queremos, y para que este verano no se repita la situación del año pasado”, dijo.

Para ello, se designará una comisión técnica, que se tendrá que reunir prácticamente todas las semanas. “De hecho, ya les hemos enviado la documentación a los consistorios y a la Generalitat”, apuntó García. Esta jornada será impartida por el entomólogo Ricardo Giménez, experto en este tipo de problemáticas. Para la cita se ha solicitado también que todos los alcaldes y técnicos aporten información sobre el plan de tratamiento que están aplicando en sus municipios, consignación presupuestaria que destinan y si disponen de pliego para ya cerrar las acciones coordinadas.

La comisión técnica que participa en el curso está integrada por técnicos de 13 ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentran Alcalà de Xivert, l’Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Castellón, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs. La Diputación Provincial ha comprometido en su presupuesto 400.000 euros para los mosquitos. H