El gobierno provincial ha presentado una moción de cara al pleno de la Diputación con el objetivo de instar a la Generalitat a compensar «su discriminación inversora hacia Castellón» con los 851 millones de euros que recibirá este año de más del Gobierno de España. Esta iniciativa se votará en la sesión plenaria de mañana.

La moción registrada por el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Vicent Sales, se apoya en el hecho de que los nuevos presupuestos generales del Estado incluyen para este año un importante aumento de las transferencias a la Generalitat valenciana, que asciende a 851 millones de euros. «La apuesta del Gobierno central por la Comunitat Valenciana es tal que elevará sus transferencias un 9,5% más, frente a la subida media a nivel nacional del 5,7%», explicó Sales.

El portavoz del gobierno provincial respalda la reivindicación en la Comunitat Valenciana de mayor y mejor financiación de los servicios básicos y de inversiones productivas por parte del Gobierno central, que viene de lejos. «Pero también es cierto que la provincia de Castellón representa el 12% de la población de la Comunitat y que en los presupuestos de la Generalitat valenciana apenas hemos recibido el 6% del total, lo que supone una evidente discriminación por parte del Consell a la provincia de Castellón si seguimos los mismos parámetros de queja del tripartito hacia los presupuestos generales del Estado», lamentó Sales.

LAS INVERSIONES

En la propuesta de resolución, se propone instar a la Generalitat a que destine el 100% de los nuevos ingresos derivados del actual y el futuro modelo de financiación a igualdad, dependencia, empleo, residencias, emprendimiento, sectores productivos, infraestructuras, sanidad y educación, «y no a incrementar el número de altos cargos y asesores del Consell y del sector público instrumental», según especificó el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, a la vez que impulsor de esta moción sobre financiación.